EPICTETO (Siglo I dc)
La filosofía no es un fin en sí mismo, sino un medio necesario para aprender a vivir conforme a la naturaleza (Epicteto).
Para juzgar lo razonable y lo irracional cada uno de nosotros nos servimos no sólo del valor de las cosas externas, sino también del valor de nuestra dignidad personal.( Epitecto)
No increparás a nadie, no te lamentarás de nadie, ni acusarás a persona alguna; no harás nada ni siquiera la más pequeña cosa que no desees; nadie, entonces, te hará mal alguno, y no tendrás enemigos, pues nada que no desees te motivará ni nada aceptarás que te sea perjudicial. (Epicteto)
Ante cada una de las cosas que te divierten, que sirven para tus necesidades, o que amas, no olvides decirte a ti mismo lo que ellas verdaderamente son (Epitecto)
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HEPATIA DE ÉFESO 370-415 dc
Defiende tu derecho a pensar,porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar. (Hipatia de Éfeso)
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JUVENAL
Si quieres un consejo, deja a los propios dioses ponderar qué nos conviene y es útil a nuestros intereses; pues, en vez de las cosas más agradables, los dioses nos darán las más apropiadas
Te indico lo que tú puedes darte a ti mismo;ciertamente la única senda a una vida tranquila se abre a través de la virtud.Si la sensatez existiera, tú no tienes ningún poder divino: nosotros, Fortuna,nosotros te hacemos diosa y te colocamos en el cielo.
FRANCIS BACON (1561- 1626)
Es en vano esperar gran provecho en las ciencias, injertando siempre sobre el antiguo
tronco; antes al contrario, es preciso renovarlo todo, hasta las raíces más profundas,
a menos que no se quiera dar siempre vueltas en el mismo círculo y con un progreso
sin importancia y casi digno de desprecio. ( Novum organum)
No conviene intentar conversar cuando hay disentimiento sobre los principios, las nociones fundamentales y las formas de la demostración. ( Novum organum)
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FRANCISCO QUEVEDO Y VILLEGAS
Donde hay poca justicia es un peligro tener razón. (Francisco de Quevedo y Villegas)
El amor es la última filosofía de la tierra y del cielo. ( Francisco de Quevedo y Villegas)
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FELIX RODRIGO MORA
En el quehacer productivo el propietario es nada más que una autócrata impuesto por el Estado a través del sistema jurídico en vigor, o para decirlo más brevemente, por la fuerza ( Felix Rodrigo Mora)
Durante mucho tiempo la mayoría de los autores proletaristas han tratado inapropiadamente el asunto, no sólo porque suscitaron ilusiones productivistas ni realistas ni legítimas, sino también porque hurtaron la investigación de lo más sustantivo, a saber, si la técnica favorece o daña a la libertad, y también, si realiza o vilifica la esencia concreta humana, en resumidas cuentas, si nos mejora o nos degrada, como individuos, como comunidad y como humanidad. ( Estudio del Estado de Félix Rodrigo Mora)
El impedir es la forma superior del prohibir (Félix Rodrigo Mora)
Lo que ofrece el Estado constitucional a la plebe dista mucho de ser la verdad pues ésta cede siempre ante la razón de Estado ( Félix Rodrigo Mora)
Lo cierto es que existe la posibilidad, para un buen número de casos, de diferenciar satisfactoriamente lo verdadero de lo falso, hasta un cierto grado (Félix Rodrigo Mora)
La verdad no se trasmite, dona o regala; se busca y se determina por esfuerzo y dolor por uno mismo en cooperación con los iguales ( Félix Rodrigo Mora)
La verdad no se transmite, dona o regala; se busca y determina con esfuerzo y dolor por uno mismo ( La democracia y el triunfo del Estado)
La locura del mando absoluto ha trastornado del todo las mentes, de manera que sólo se desea y aprecia la propaganda etiquetada como " filosofía", como " cultura" , como "verdad"... ( La democracia y el triunfo del Estado)
Quien delega en otro o en otros la tarea de pensar se hace un esclavo imposible de ser emancipado o emanciparse ( La democracia y el triunfo del Estado)
No puede darse una vida humana que no sea una forma específica de conflicto, de tensión, de dolor. ( La democracia y el triunfo del Estado )
El art. 9 de la “Constitución Política de la Monarquía Española”, de 1812, enuncia
que “está asimismo obligado todo español a efender la patria con las armas, cuando sea llamado por la ley” fue un avance cualitativo en la militarización, y una prueba más de que la esencia del liberalismo es el militarismo. El débil ejército permanente existente en el siglo XVIII se hizo una máquina de guerra aún plena de defectos pero indudablemente de mucha mayor potencia en el XIX
La recluta de quintos, tan ardua de realizar en el siglo XVIII, por la formidable resistencia popular, se hizo más fácil con la combinación del ferrocarril, la Guardia Civil, el secretario de ayuntamiento, funcionario estatal impuesto al municipio, y los nuevos procedimientos administrativos, asunto de mucha importancia para la realización de las metas estratégicas del Estado. (Felix Rodrigo Mora Los orígenes del ferrocarril en el reino de España)
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HUMBERTO MATURANA
No es cierto que los seres humanos somos seres racionales por excelencia. Somos, como mamíferos, seres emocionales que usamos la razón para justificar u ocultar las emociones en las cuales se dan nuestras acciones."( Humberto Maturana)
Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer." (Humberto Maturana)
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ALICIA ANOTADA
Todos vivimos una vida bufonesca bajo una inexplicable condena a muerte y cuando queremos averiguar que quieren las autoridades del castillo que hagamos, nos envía de un burócrata chapucero a otro. ( Alicia Anotada de Martin Gardner)
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RINOLD NIEBURCH
La risa es una especie de tierra de nadie entre la fe y la desesperación ( Reinold Nieburch
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SIMONE WEIL
Sólo lo que es justo es legítimo. El crimen y la mentira no lo son en ningún caso (Simone Weil)
Solo el bien es un fin ( todo lo demás son medios) Siomone Weil
En consecuencia si cada uno reflexiona un problema general enteramente solo y expresa una opinion , y si seguidamente las opiniones son comparadas entre sí, probablemente han de coincidir por el lado justo y razonable de cada una y diferirán por el lado de la injusticia y los errores ( Simone Weil)
Asi los seres humanos convergen en lo justo y lo verddero mientras que la mentira y el crimen los hace indefinidamente separarse ( Simone Weil)
Es enteramente evidente que el razonamiento de Rousseau ( la noción de voluntad general) se va por los suelos desde el momento que hay pasión colectiva ( Simone Weil)
Hay dos condiciones indispensables para poder aplicar la noción de voluntad general
Una es que en el momento que el pueblo toma conciencia de uno de sus deseos y lo expresa,no haya ninguna especie de pasión colectiva
Dos que el pueblo tenga que expresar su deseo en relación con los problemas de la vida pública y no hacer solamente una selección de personas. Aún menos una selección de colectividades irresponsables.
El simple enunciado de estas dos condiciones muestra que no hemos conocido jamás nada que se parezca de lejos a una democracia ( Simone Weil)
Si se tiene un criterio distinto al bien, se pierede la noción de bien ( Simone Weil)
Los partidos son organismos públicamente, oficialmente, constituidos con el fin de matar en las almas el sentimiento de la verdad y la justicia (Simone Weil)
La verdad son lo pensamientos que surgen en la mente de una criatura que piensa únicamente , totalmente, exclusivamente deseosa de la verdad ( Simone Weil)
Las palabras que expresan una perfección inconcebible para el hombre, dios,verdad, justicia, pronunciadas interiormente con deseo , sin juntarlas a ninguna concepción , tienen el poder de elevar el alma e inundarla de luz ( Simone Weil)
Es deseando la verdad en el vacio y sin intentar adivinar por adelantado el contenido, que se recibe la luz. En ello consiste el mecanismo entero de la atención ( Simone Weil)
Pero a quien abandona la justicia y la verdad, a ese no le espera ningún sufrimiento ( Simone Weil)
Es necesario confesar que el mecanismo de opresión mental y espiritual propia de los partidos fue introducido en la historia por la iglesia católica en sus lucha contra la herejía (Simone Weil)
No hay nada más cómodo que no pensar ( Simone Weil)
La conclusión es que la institución de los partidos parece constituir un mal pràcticamente puro ( Simone Weil)
¡ Cuantas veces en 1932 un comunista y un nazi discutiendo en la calle han tenido la experiencia de un vértigo mental al constatar que estaban de acuerdo en todos los puntos !(Simone Weil)
Se ha llegado a casi ni pensar ya en ningún ámbito sino tomando posición "pro" o "contra" una opinion ( Simone Weil)
Para tener un nombre es útil encontrarse rodeado de una banda de admiradores animados por el espíritu de partido ( Simone Weil)
Igualmente no hay gran diferencia entre el apego a un partido o el apego a una iglesia o a una actitud antireligiosa ( Simone Weil)
Las ideas están hechas para circular y no para confrontarse las unas con las otras ( Simone Weil)
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On solament hi ha diferència de naturalesa, i no pas de grau, no hi ha desigualtat
En fer dels diners l'únic o gairebé l'únic mòbil de tots els actes, l'única o gairebé l'única mesura de tota cosa, hom ha ficat el verí de la desigualtat a tot arreu. És veritat que aquesta desigualtat és mòbil, i que no va pas lligada a les persones, ja que els diners es guanyen i es perden. Però no per això és menys real.
La Revolució de 1789, en posar la igualtat per davant, en realitat només féu que consagrar la substitució d'una forma de desigualtat per l'altra.
La verdadera jerarquia té per efecte portar cadascú a instal.lar-se moralment en el lloc que ocupa.
Cal també que la duresa de les penes respongui al caràcter de les obligacions violades i no pas als interessos de la seguretat pública.
La llibertat d'expressió total, il.limitada, per a tota opinió, sigui la que sigui, sense restricció ni reserva decap mena, és una necessitat absoluta de la intel.ligència.
(Les necessitats de l'anima)
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PIOTR KROPOTKIN
(“Campos, fábricas y talleres”)
¿Conducen realmente a economizar fuerzas humanas, o no son más que restos dispendiosos
de un pasado que, sumergido en la oscuridad, la ignorancia y la opresión, nunca se hizo cargo del valor social y económico del ser humano? (“Campos, fábricas y talleres”)
Desde la edad de diez años, y aun de nueve, mandamos al niño a empujar una vagoneta en una mina, o atar con la agilidad de un monito los dos extremos del hilo roto en la hilandera. Desde la edad de trece, obligamos a la muchacha, que todavía no es más que una criatura, a trabajar como una «mujer» en el telar de mano, o a consumirse en el ambienté envenenado y caliginoso de una fábrica de algodón, o a perder la salud en las mortíferas salas de una alfarería del condado de Stafford. (“Campos, fábricas y talleres”)
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KARK GUSTAV JUNG Sobre la cultura de los indios
Sus concepciones no son para él teoría alguna ( que debería ser de naturaleza muy especial para provocar lágrimas) sino hechos de significado tan grande y conmovedor como las realidades externas que les corresponden
Por mera envidia tenemos que reírnos de la ingenuidad de los indios y mostrarnos orgullosos de nuestra inteligencia para no descubrir cuán empobrecidos y reabajados estamos. El saber no nos enriquece sino que nos aleja cada vez más del mundo místico
Esta asociación de la pobreza con el progreso es el gran enigma de nuestros tiempos. Es el hecho central del cual dimanan las dificultades económicas, sociales y políticas que tienen perplejo al mundo y contra las cuales el arte de
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LEV TOLSTOI
Compadecía a Bogodujovskaya por la evidente confusión que reinaba en su cabeza. Estaba claro que se consideraba una heroína, dispuesta a sacrificar su vida por el éxito de la empresa, cuando en realidad no podía explicar siquiera en qué consistía tal empresa. ( De Resurreción) .
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HENRY GEORGE
Esta asociación de la pobreza con el progreso es el gran enigma de nuestros tiempos. Es el hecho central del cual dimanan las dificultades económicas, sociales y políticas que tienen perplejo al mundo y contra las cuales el arte degobernar, la beneficencia y la enseñanza luchan.
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PAULA WRIGHT
De hecho vemos cómo evoluciona la verdadera igualdad de formas discretas y fascinantes. Estas mujeres (y también muchos hombres) iluminan el rol que juegan las mujeres como potentes agentes de la evolución a través del fenómeno de la elección femenina.
Los hombres desean poder y recursos porque las mujeres desean hombres que los posean
Desde la perspectiva de la teoría evolucionista, el feminismo puede describirse como el estudio del conflicto entre los sexos -conflicto intersexual- con un interés particular en los mecanismos próximos que los hombres emplean para oprimir a las mujeres, y cómo puede contrarrestarse esta opresión. Pero esto es sólo la mitad de la historia.
La competencia dentro del sexo siempre es mucho más intensa que entre sexos.
Las evidencias de que el mito de la belleza tal vez no sea una tiranía perpetrada contra las mujeres por los hombres, sino sobre sí mismas (si es que es una forma de tiranía), revela una imagen mucho más compleja y fascinante de la agencia femenina. Incluso libera a las mujeres de la doctrina de la feminidad pasiva.
Creo que es de vital importancia entender nuestra herencia biológica tanto como nuestra herencia cultural. Algo que he aprendido en la actual guerra cultural de los sexos es que aquellos que niegan nuestra biología parecen ser esclavos de ella, especialmente de sus instintos tribales.
MOHATMAS GANDHI
“Sempre ha estat un misteri per a mi que l'home pugui sentir-se honorat per la humiliació del seu proisme” (quan veié una colla d'indígenes obligats a caminar per sota, a fi de cedir la voravia als forasters).
“Hi ha tanta falsia perquè tothom exigeix rectitud sense sotmetre's a la menor disciplina”.
“...La nostra ira, dominada, pot esdevenir una força capaç de moure el món”.
“L'alegria rau en el combat, l'esforç, el patiment que suposa la lluita, i no pas en la mateixa victòria”.
“Una nació capaç de sacrificis sense límit és capaç d’enlairar-se fins a altures il·limitades. Com més pur sia el sacrifici, més veloç el progrés”
“El meu patriotisme no és res si no és compatible amb el major benestar de la humanitat, sempre i sens excepció”.
“El dia que l’Índia renunciï a la por, podrem dir que té la força necessària per a lluitar. No cal usar armes...el guerrer de debò no és pas qui mor matant, sinó qui ha après a viure morint”.
“Serà l’evidència del poder espiritual de l’Índia sols si ens neguem a una posició de força, malgrat que la tinguem...Això ben poc té a veure amb el “perdó” que el ratolí ofereix al gat!”.
“La interdependència és i hauria de ser l’ideal, tant com la independència...”
“De moment sols la nostra feblesa ens aparta de la violència. Si comprenguéssim que, malgrat la violència, és la força moral la que governa l’univers, ens ensinistraríem en la noviolència amb una fe completa en les il·limitades possibilitats que ofereix”.
“La noviolència (“Ahimsa”) és la força més formidable que té la humanitat al seu abast. És encara més poderosa que la més potent arma de destrucció ideada per l’enginy humà”.
“Perdre la individualitat pròpia i esdevenir un simple engranatge d’una màquina és impropi de la dignitat humana”
“No sóc pas un visionari. Pretenc ser un idealista pràctic. La noviolència, en el seu estat pràctic, vol dir patiment conscient. No pas dòcil submissió a la voluntat del pervers”.
“Crist és la font més rica de força espiritual que hom pot conèixer. Ell és el més noble de qui vulgui donar-ho tot sense demanar res. El Crist no pertany pas sols al cristianisme (institucional), sinó al món sencer”.
“Crec en Déu no pas com a una teoria, sinó com un fet més real encara que la vida mateixa”.
“La veritat és Déu i Déu és veritat”.
“Si mantenim atenta l’oïda, Déu ens parlarà en la nostra pròpia llengua, qualsevol que sia”.
“Qui confia en Déu deixa de témer els homes...si nosaltres tenim cura de l’avui, Déu en tindrà del demà”.
“La covardia no és senyal de fe en Déu”.
“Un poeta digué que el camí a Déu és per a valents...L’atmosfera actual està tan curulla de verí que ens neguem a recollir la saviesa dels antics...L’amor sosté el món. Davallar és fàcil, no pas enlairar-se. Com que la majoria som indisciplinats, la nostra experiència diària rau a insultar-nos i barallar-nos sota qualsevol pretext”.
“La fe és una funció del cor i ha de ser mantinguda per la raó. La una i l’altra no es desdiuen pas, com molts creuen. Com més intensa és la fe, més aguda és la raó. Quan la fe es torna cega, mor”
“Quan admir la bellesa d’una posta de sol o de lluna, la meva ànima curulla d’adoració al Creador”.
“Déu respon les pregàries a la seva manera, no pas a la nostra” “La meva major arma és la pregària muda” “La pregària és la primera i l'última lliçó per a aprendre el noble i brau art de sacrificar l'ésser en els variats senders de la vida” “Orar no és pas demanar. És un neguit de l’ànima. És el reconeixement diari de la pròpia feblesa. Per a pregar és millor tenir un cor sense paraules que no pas paraules sense cor”.
“La força no prové de la capacitat física, sinó d’una voluntat indomable”.
“L’Home ha de triar entre aquestes dues vies: cap amunt o cap avall. Però per la bèstia que duu adins, optarà mès sovint per la d’avall, sobretot quan li és bellament presentada. L’home capitula sovint quan el pecat li és presentat amb un revestiment de virtut”.
“La vida és superior a qualsevol art. I, més encara, l’home qui atansa sa vida a la perfecció és el major artista. Perquè, ¿què és l’art sens el fonament d’una vida noble?”.
“L’Il·luminat ens digué que si comprenem la buidor del món material...Llavors hi haurà tresors de Dalt, i pau que supera qualsevol enteniment i una felicitat que ens ha estat sempre del tot estranya”.
“Qui no actua, cau; qui sols desisteix del guardó, s’enlaira”.
“L’amor és la força més subtil i penetrant”.
“Cada volta que l’egoisme ens empaiti...recordem la cara de l’home més pobre i desemparat que mai hàgim vist i demanem-nos si el beneficia allò que volem encetar”.
“L’Ahimsa (=la noviolència) és ferida per tot pensament indigne, per la pressa desmesurada, la mentida, la malícia...També quan retenim allò que l’altri més n’ha de menester”.
“El poder de les multituds és el gaudi del tímid. El valent d’esperit frueix del combat en solitud”.
“L’home qui tem la força bruta no ha arribat a conèixer-se a ell mateix”.
“L’impossible s’esdevé contínuament possible”.
“Mantinc que la ment humana i la societat no es troben dividits en compartiments estantissos anomenats “social”, “polític” i “religiós”: cadascun d’aquests se n’endinsa en els altres”.
“Per veure cara a cara l’esperit de a veritat universal que tot ho penetra, hem de ser capaços d’estimar la més vil criatura com a nosaltres mateixos...Puc afirmar sens el menor dubte, i malgrat això amb total humilitat, que els qui diuen que la religió no té cap relació amb la política, no saben què vol dir re-ligió”
“De què val la fe si no ve traduïda en acció?”.
“Si volem transmetre un missatge a Occident, que sia el de l’amor i de la veritat. No m’adreç a la vostra ment. Vull captar el vostre cor. Assolireu la sencera conquesta de l’Occident no pas amb la venjança per haver estat explotats, sinó per l’autèntica comprensió”.
“La noviolència triomfa sols quan hom té autèntica fe en Déu”.
“Una fe vertadera en la noviolència és impossible sense una real fe en Déu. Un noviolent no pot fer res sens el poder i la gràcia de Déu: no tindrà el lleu de morir sense ira, sense por, ni ànsia de venjança. Un tal coratge prové del convenciment que Déu sojorna al cor de tots nosaltres, i que no deu haver-hi por davant de Déu...El coneixement de l’omnipresència divina implica també respecte per la vida de l’oponent...calmar al fúria de l’home quan la bèstia que té adins s’empara de la seva persona”
“La veritat cal que sia repetida mentre hi hagi homes que no hi creuen”.
CLAUDE BERNARD(1813-1838)
"Disponemos del razonamiento para dar luz a los hechos, y de los hechos para moderar la imaginación y detener el razonamiento".
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