LECTURAS RECOMENDADAS Y COMENTADAS

 TERCERA VIA 
Centre d'Estudis Joan Bardian i Fundació Randa 

      1. 6.  CANTAR ALTO Y JUSTO

No hombres-objeto, ni pueblos objeto. Queremos personas

Georges Bernanos, gran escritor francés de derechas, amagado por la condena que Pio XI había hecho de la Acción Francesa a la que pertenecía, se retiró a la Isla de Mallorca y allí, en tiempos de la República Española, su hijo, siguiendo la ideología del padre, se hizo falangista. Pero estalló la guerra. Franco se alzó en julio de 1936 y Mallorca quedó en sus manos. La ayuda militar fascista italiana colocó como hombre de su máxima influencia al tristemente famoso “ conde Rossi”. Bernanos que se las prometía felices con las derechas, en tres meses de control fascista de Mallorca quedó horrorizado. Vio tantas atrocidades, torturas, delaciones de eclesiásticos, asesinatos que huyó de Mallorca con su hijo y volvió a Francia. Allí escribió un libro : Los grandes cementerios bajo la luna (1938) que nunca Franco permitió editar en el estado español.

En el prólogo se dirige patéticamente a los obispos franceses y les avisa del terrible peligro de masificar a los pueblos. Dice que en un pueblo donde cada persona individual tiene su dignidad, donde entre el ciudadano y el estado hay una amplia gama de asociaciones intermedias respetadas, autónomas, libres, nunca se introducirá la barbarie. Pero allí donde se han barrido todos los grupos orgánicos de la sociedad y no se respeta a la persona, toda hecatombe es posible. Las masas ciegas y manipuladas son volubles y sus reacciones son imprevisibles. Bernanos lo vivió dramáticamente en Malloraca. Los hombres se habían transformado en “ objetos” y “cosas”.

La palabra “ cosa” en el lenguaje popular es contraria a la palabra “persona”. Etimológicamente “ persona” viene del latín. “Per” es un adverbio que, adherido a un verbo, lo cualifica en el sentido de “alto” y de “justo”. “Sonare” es un verbo que significa “cantar”, “ hacer sonar”. “Persona” es por tanto: “ todo ser capaz de cantar alto y justo su espontaneidad viviente, si se le deja mover en un clima comunitario de plenas libertades concretas y pactadas; si se le deja aprender a sentir, a reflexionar, a decidir y a expresarse, según su propia naturaleza y su propia harmonía”.

La persona, así definida, no puede ser sujeto activo de poder sobre otras personas ni devenir objeto de poder, ejercido sobre ella, por parte de otras personas, sino que es exclusivamente sujeto activo de pacto ( foedus) convenido libremente ( convencional)

Nosotros no queremos tratos con hombres y pueblos-objeto, con números de estadística. Queremos tratos con personas.

¿ Qué es una persona? Las personas pueden ser individuales o indivisibles o comunitarias y divisibles. La fuerza de las personas individuales, se basa en el hecho de que constituyen una síntesis indivisible y bien cohesionada. Las personas perturbadas, viciadas, quemadas, van perdiendo su fuerza personal. La perennidad y la fecundidad de las personas comunitarias se basa en su riqueza y harmonía interior y en su divisibilidad espontánea y expansiva. Es evidente que para todo el mundo la noción de persona individual, sobretodo por la existencia manifiesta del propia cuerpo físico. En cambio, las personas comunitarias son también reales y concretas, aunque sea más difícil distinguirlas y, como en el caso de las naciones o las clases oprimidas, tienen el derecho inalienable a hacer pactos sociales libremente. Recordemos que el lenguaje popular no tiene inconveniente en hablar de “ cuerpos sociales”.

Para su identificación intentamos una clasificación actual:

  1. Personas primeras y étnicas ( finalidades genéticas)
    1.1. Familias. Comunas familiares
    1.2. Barrios, lugares, masías, comunidades de vecinos ( El Poble Sec de Barcelona)
    1.3. Municipios, villas,comunas municipales ( Manresa)
    1.4.Comarcas, Valles, Cantones ( El Berguedà, la Cerdanya)
    1.5 Regiones o países económicos-ecológicos o geo-tecno-dromológicos ( País Valencià)
    1.6. Áreas dialectales ( Catalán Occidental)
    1.7. Naciones o Etnias ( Nación Catalana)
    1.8. Internaciones o Interetnias ( Pueblos Germánicos)
    1.9 Unidades geoestratégicas bien conjuntadas ( Estados Unidos)
    1.10. Civilizaciones ( Mundo árabe)
    1.11. Intercivilizaciones ( El mundo Islámico)
    1.12. Ecumenes o continentes (El Meditarráneo, Europa)
    1.13 La humanidad entera
  2. Personas segundas o colectividades (finalidad selectiva social)
    2.1. Utilitarias
    2.1.1 Empresas ( anónimas, personales, familiares, cooperativas,etc.)
    2.1.2 Sindicatos
    2.1.3. Gremios
    2.2 . Liberales altruistas y desinteresadas
    2.2.1 Estratégicas, de comandamiento (árquicas)
    2.2.1.1 Sagradas
    2.2.1.2. Profanas
    2.2.1.2.1 De jurisdición primera ( Estados, justicia)
    2.2.1.2.2. De jurisdición subordinada a las anteriores ( ejércitos, policías, sistemas penitenciarios)
    2.2.2 De acción cívica ( anárquicas)
    2.2.2.1. De instrucción o educación permanente ( enseñanza, bellas artes, medios de información, espectáculos, deportes, diversiones y vacaciones)
    2.2.2.2. Sanidad, higiene, ecología, salubridad,veterinaria, farmacia, medicina,hospitalización, asistencia social y ayuda mútua.
    2.2.2.3. Administración de repúblicas y autonomías locales
    2.3. Personas colectivas de carácter mixto (utilitario y liberal): trabajos y servicios públicos.
  3. Personas espontáneas
    3.1. De carácter permanente: los grandes movimientos de progreso humanista: lingúístico, culturales, de sabiduría, de vecindad y urbanismo, económicos, religiosos, nacionales, de edad, de sexo, color, etc.
    3.2. De formación y disolución espontánea en función de los acontecimientos étnicos-sociales: manifestaciones, concentraciones, asambleas, multitudes, encuentros, fiestas populares, etc.

Las legislaciones de los últimos siglos de absolutismo estatista y “ burrocrático” han supeditado al Estado y a las administraciones estatistas a las otras personas comunitarias haciendo depender su existencia de cumplimiento de enrevesados requisitos legalista ( permisos, registros, juramentos, adhesiones). Conviene entender bien que la persona individual o comunitaria tiene existencia por sí misma y no depende de ningún despotismo exterior a ella.

Cualquier ser humano -sea individual,sea comunitario- es “autosingularísimo”, lo que quiere decir: esencialmente distinto de todos los otros.Esta singularidad nace de las raíces más profundas de cada ser humano y se manifiesta con espontaneidad y con expansión de la propia vida. “Auto” es un prefijo griego que significa: “ a partir de uno mismo y por él solo”

No respetar esta autosingularidad lleva a considerar y a hacer idénticas a las personas. Esta pretendida identidad es el elemento fundamental de toda alienación. En cambio , cualquier persona, como sujeto de pacto libre que es, es igual a cualquier otra y es por eso que todas las personas tienen el mismo derecho. Ninguna persona es más o menos que otra. El crimen más grande contra el espíritu es actuar como si una persona fuera más o menos que otra., es decir, tratarla como a una cosa. Aunque nos cueste, hay que aceptar que una persona individual tiene tanto valor como una persona comunitaria y reciprocamente. Nunca se podrá, en nombre de ningún principio, obligar a una persona individual a dar su vida por una persona colectiva.

El confusionismo todavía vigente entre igualdad e identidad de las personas nace de no querer distinguir entre cantidad y cualidad . La cantidad es un concepto inaplicable a las personas.

Esto deja patente la vacuidad retórica del término “ soberanía”: “estar unos sobre los otros”. Toda soberanía enmascara una realidad de poder ilegítimo e inmoral de unos sobre otros, en beneficio propio. Como ejemplo, afirmamos la autosingularidad irrenunciable de los Països Catalans que les da el derecho radical a su autodeterminación, a su independencia, al pleno ejercicio de su derecho a pactar como y con cualquier otra nación de la tierra. No reclamamos en cambio, su “ soberanía” porque no nos sentimos por encima de nadie, como tampoco aceptamos colocarnos bajo ninguna otra nación

Este libro va dirigido a todas aquellas personas -individuales,naciones,etc.- de la tierra. Y pedimos que salgan de su sujeción y su provincialismo, de su soberbia y de su imperialismo, y muestren al mundo con osadía y sencillez que es ponerse de pie y cantar alto y justo: “ soy un persona” , “ soy una nacion”,etc.

CAPITULO SEGUNDO

HAY DINERO PARA TODOS. PARA PRODUCIR Y PARA CONSUMIR


¡Dinero para todos!

  1. Sin inflación ni deflación monetaria, simplemente por economía de mercado y sociedad
  2. Sin ningún poder institucionalizado ni violencia opresiva, provocativa,subversiva, represiva simplemente para el ennoblecimiento radical y total de la autoridad protectora de la comunidad entera y de la libertad concreta de todos sus miembros.
  3. Sin peligro para la sociedad establecida ni para las clases dirigentes actuales en tanto en cuanto profesen honradez y buena fe simplemente para la protección concreta y eficaz de la creatividad libertaria, personalizadora, responsable, indefinidamente fecunda ,en todos los sentidos, referente a todo tipo de riquezas humanistas en el respeto al otro más radical.

LA FÁBULA DEL MARCIANO

Un marciano visitaba, a vuelo de pájaro, la tierra durante los 4.300 últimos años de historia civilizada i enviaba “cartas terrícolas” a sus amigos de Marte, a ejemplo de Montesquieu. Les explicaba así los efectos de la inflación monetaria entre los hombres: “ Todos los animales humanos estaban y están apestados, muchos de ellos han muerto y se están muriendo. Más por el hambre provocada por la inflación y los falsos remedios de una estúpida violencia, que por enfermedad causada por un microbio real”



    1. SERÁ UNO DE LOS RESULTADOS DEL SISTEMA GENERAL

Uno de los resultados más espectaculares. La primera parte del misterioso informe del banquero Finaly decía que no había bastante oro en el mundo para pagar los enormes gastos de la Primera Guerra Mundial. Las reservas nada más permitirían tres meses de guerra. Y recomendaba la libertad de emitir más papel moneda que el que permitía la cantidad de oro que había en los subterráneos de los bancos. Era necesario, por tanto, desvincular el papel moneda del oro. Y así se hizo, en la práctica diaria, en el interior de los estados: la moneda nacional se desvinculó del oro, mientras que los pagos internacionales entre estados continuaban según la costumbre anterior de la convertibilidad.

Recordemos que el sistema anterior a 1914 consistía en que el billete de banco era “convertible” en oro, es decir, se podía cambiar por su valor en oro en cualquier momento o en cualquier país. Esto supone que tiene que haber una determinada relación (“ratio”) entre la cantidad de billetes de banco emitidos por un estado y sus reservas en oro: la cantidad de billetes depende de, y está limitada por la cantidad de oro. Como se puede comprender esto pone límites al desarrollo de la economía.

A partir de 1914, los progresos tecnológicos productivos, las exigencias bélicas y las inversiones en las industrias de guerra y el consumo de la gente, hace que se necesiten unas cantidades de moneda tan enormes que no hay “ratio” posible entre ellas y las reservas de oro, que son escasas. Los estados beligerantes, entonces, abandonan la convertibilidad de sus monedas y emiten billetes de banco de circulación forzosa en los que todavía está escrito el compromiso legal de convertibilidad en oro: “El banco tal, pagará al portador la cantidad de tantas unidades monetarias ( en oro o plata); pero este compromiso no se aplica, porque, no hay bastante oro para “ apoyar” tantos billetes.

Gracias al aumento imparable del papel moneda, los estados activaron el comercio, la producción y el consumo, pero se desarrolló también la terrible plaga de la inflación.

Esta misma historia de desvinculación de el oro se repitió el año 1971, en este caso a nivel internacional. Efectivamente, después de la Segunda Guerra Mundial y ante el caos en el comercio internacional que suponía la incorvertibilidad de las monedas nacionales, ser reunieron en Bretton Woods (EUA), en julio de 1944, los representantes de 44 estados para ponerse de acuerdo en un nuevo sistema monetario que racionalizara el comercio internacional. El acuerdo al que se llegó, respecto de nuestro sistema, fue que se aceptaría como divisa internacional, además del oro ( que era escaso en todos los Estados y por tanto resultaba insuficiente para el comercio internacional), el dólar UEA, sujeto al “ oro estandar” ( es decir, convertible en oro). Y esto porque los Estados Unidos, estaban, en primer lugar, por su gran producción agrícola e industrial, su potencia comercial,bancaria y financiera; y en segundo lugar, porque estaban en posesión de 2/3 del oro internacional, por tanto, el dólar mantenía, teóricamente, la convertibilidad.

El sistema instaurado en Bretton Woods, titulado Gold-exchange-standard, quería representar, a nivel internacional un retorno teórico al patrón oro, pero rápidamente se pudo comprobar que no era posible: la emisión de dólares, de los que los estados estaban sedientos, se disparó; inundaron el mundo entero y superaron la cobertura de oro de los Estados Unidos. Después de muchas sacudidas, vino el “parche” de los eurodólares y en agosto de 1971 tuvo lugar la crisis definitiva: Nixon declaró que se suspendía la convertibilidad del dólar en oro.

Sí, ha aumentado el dinero circulante pero no es para todos ni puede evitar los terribles procesos críticos: inflación alegre malgastada y deflación cruel correctora a la que se ve sometido actualmente el sistema imperante. Pensemos en la crisis del año 1929 y la larga crisis que padecimos en los años siguientes.

El segundo punto del informe Finaly sugería la racionalización de la moneda de la que hablaremos en el capítulo 6º. No fue aceptada por los financieros, aunque era la varita mágica para salir de este círculo vicioso. Habrían perdido la posibilidad de jugar a la plutarquía.


Pero hay dinero para todos y el equipo que presenta este libro quiere demostrarlo en estas páginas. Con los recursos acumulados por la imaginación inteligente de nuestra multimilenaria civilización, hoy en día es técnicamente posible que haya dinero para todos. Y también se puede afirmar , sorprendentemente, según los expertos de el Informe Finaly y según nuestros propios estudios del Sistema General, que incluso los banqueros internacionales y las clases poderosas pueden ganar más dinero que ahora (2.4)

Hay dinero para todos si este paralítico, que es la economía actual - que hay que llamar “ antieconomía” - se levanta y se pone a caminar.

La economía actual, tome el modelo que tome, está estrangulada. Michele Salvati, economista y profesor de la Universidad de Módena, dió unas conferencias en la Universidad Barcelonina de Bellaterra sobre Políticas económicas neoliberales y neocorporativistas, entrevistado por J. Perramón en el diario Avui ( 14 de marzo de 1982,página 3), describe el neoliberalismo económico (EUA, Gran Bretaña, Chile,etc.) a base de libertad de mercado, de producción, de trabajo y con restricción monetaria; describe el neocorporativismo económico ( Austria, Suecia, Noruega, R.F. Alemana, etc.) como más libertad monetaria pero ligado en la producción por el pacto social entre patronos, obreros y estado. En los países del Este, podemos encontrar muchos millonarios monetarios que no pueden comprar libremente. Es el extremo contrario del liberalismo.

Más adelante veremos como se puede quitar el dogal a la economía actualmente estrangulada por la falta de libertad de mercado o por la falta de poder de compra. El paralítico recuperará la salud y la revitalización económica producirá dinero para todos.

(Continuará)


Traducido del catalán del libro TERCERA VIA Lluis Maria Xirinacs y Agustí Chalaux, (pag de la 66 a la 71) por Rafael Rodrigo




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NADA ESTÁ PERDIDO 
 Un sistema monetario y financiero alternativo y sano

  
 Autora: Susana Matín Belmonte 
 Fecha publicación 2011   Editorial Icaria*Antrazyt

Comentario: Tras la lectura de este libro el lector tendrá la sensación de que los que rigen la economía actual están tratando de salvar un sistema monetario obsoleto  a causa de lo cual  no sólo van dando " palos de ciego"  sino que conducen a los inversores y  los consumidores por un camino abierto al riesgo de una confrontación de intereses de dimensiones globales.  Se habla de globalización  pero el hecho de que exista una enorme concentración de dinero y por tanto de poder en unas pocas manos ( el 1%)  a nivel mundial desmiente este hecho. La concentración de dinero y poder ciega la mente y resta capacidad a quienes debían reflexionar. Como dice el aforismo: " Y si un ciego conduce a otro ciego ¿acaso no caerán ambos en el hoyo?"

RESUMEN DEL LIBRO EN LA PÁGINA DE ECONOMÍA
http://www.rafaelrodrigonavarro.blogspot.com.es/p/economia.html

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LA CULTURA COMO COMUNICACIÓN

El lenguaje silencioso de Edward T. Hall. Alianza Editorial nº 1411

Según este autor existen diez tipos independientes de actividad humana llamados Sistemas de Mensaje Primario (SMP) Y excepto el primero que implica al lenguaje todos los demás son formas no lingüísticas del proceso de comunicación. Estos son :

1. Interacción .Se basa en la irritabilidad de la materia viva y lleva a la interacción.Una de las formas más elaboradas de interacción es el habla que se refuerza por el tono de la voz y los gestos.

2.Asociación . Es fácil olvidar que los organismos complejos son asociaciones de células que en su día fueron independientes y que supieron formar una asociación. La asociación lleva a la organización y la organización a la jerarquía. En las asociaciones se producen cambios que atañen a su estructura y jerarquía.

3.Subsistencia . Búsqueda del alimento para responder a las necesidades nutricionales. Incluye trabajar y ganarse la vida y la forma de organización económica de una sociedad.

4. Sexualidad o bisexualidad. Incluye las diferentes estrategias para conseguir el acoplamiento sexual y la transmisión de los genes ( Consultar : La evolución del deseo de David M. Buss . Alianza Editorial nº 1821)

5.Territorialidad. Es el término técnico que se usa para la toma de posesión, utilización y defensa de un territorio por parte de los organismos vivos. Tener un territorio es uno de los componentes esenciales de la vida. La falta de él provoca las situaciones más precarias.

6.Temporalidad : La temporalidad se vincula a la vida de tantas maneras que es imposible ignorarla. La vida está llena de ciclos , ritmos y otros muchos aspectos en que el tiempo es un componente esencial .Algunos de estos ritmos vienen exigidos por la naturaleza y otras exigencias.

7.Aprendizaje. Con los cambios y el aumento progresivo de adaptaciónes el ser vivo necesita del aprendizaje y empieza a depender de él. Pero solo el ser humano ha desarrollado una estrategia para almacenar su aprendizaje , con la finalidad de atender a necesidades futuras. La gente criada en diferentes culturas aprende a aprender ( metaaprendizaje) de forma distinta . Un sistema educativo es tan característico de una cultura y está tan cargado de emoción como su lengua. Por ello cualquier cambio conlleva una fuerte oposición. Y existe un hecho importante : Una vez una persona ha aprendido a aprender de un modo, es extremadamente difícil aprender de otra forma. La cultura refleja la manera que uno aprende, puesto que la cultura es el comportamiento aprendido y compartido. El aprendizaje es pues una de las actividades básicas de la vida. El hecho de que a tantos de nuestros niños y niñas no les guste el colegio o salgan de él hechos unos ignorantes indica que tenemos mucho que aprender del aprendizaje como proceso. Aunque los colegios no son los únicos agentes responsables de la educación. Para servir al género humano el aprendizaje debe estar canalizado y alternar la directividad con la no directividad.

En nuestra cultura frente por ejemplo a la cultura de Truck , atolón del sudoeste del pacífico se valora más a la persona que aprende deprisa que a la que aprende despacio. Una de las consecuencias es que personas muy capaces aborrecen por ejemplo la lectura por iniciarles antes de tiempo o enseñarles de forma precipitada. Otro de los defectos de nuestro sistema de aprendizaje es la creencia de que las cosas se aprenden básicamente a través de explicaciones con lo que existe una tendencia a dar explicaciones para todo. Este exceso de explicaciones , además de no estimularnos en la búsqueda de otros métodos de aprendizaje , lleva a su vez a dar algunas explicaciones erróneas con el consiguiente problema de confusión para el alumno.

Cuando alguien tiene un sistema de aprendizaje diferente nos puede sorprender la dificultad de resolución de determinados problemas que se solucionan de manera obvia y nos parecen muy sencillos en nuestra cultura y viceversa.

8.Juego ( Consultar: Homo Ludens. Huizzinga. Alianza Editorial) Se puede rastrear y observar la existencia del juego en el origen de casi todas las instituciones sociales. El juego y aprendizaje están relacionados y no es difícil demostrar que hay una cierta relación entre inteligencia y juego aunque se desconozcan en detalles las implicaciones mútuas. Algunos juegos como el ajedrez son casi específicamente una función específica del desarrollo intelectual.

9.Defensa (Consultar Sobre la Agresión. El pretendido mal de Konrad Lorenz.Ed. Siglo XXI) La defensa es para los animales y los seres humanos una actividad especializada de una tremenda importancia. El ser humano ha elaborado sus técnicas defensivas con un despliegue de ingenio sorprendente, con la guerra, la religión , la medicina, la ley, etc. Tiene que habérselas con las fuerzas destructivas de la naturaleza, de los congéneres y de su propio interior

La guerra es tan ritualista como la religión en sus prácticas formales y parecen casos curiosos de cambio cuando cogidos prisioneros los soldados se enfrentan a la manera de entender la guerra por parte de la otra cultura.

10. Explotación o uso de materiales. Con el objeto de explotar su entorno los organismos realizan cuantas adaptaciones sean necesarias incluso en sus propios cuerpos ( la secreción abdominal de la araña , el cuello de la girafa, la mano del primate, la bipedestación del ser humano, etc ) .Hoy día el ser humano ha desarrollado extensiones de prácticamente todo lo que hacía su cuerpo

Comentario:

En la cultura y comunicación real estos diez SMP están estrechamente enlazados de modo que presentan situaciones paradógicas díficiles de entender.

Muchos de los aspectos de cómo un ser humano concreto ha resuelto o resuelve este conjunto de paradojas resultan totalmente invisibles para él mientras que para el resto de personas están al descubierto ( Harry Stack Sulivan) . Contamos con una conciencia limitada. Ahora bien como en la conciencia humana, existe en la cultura y en la comunicación un componente expícito y otro implíto del cual lo explícito es una fracción por determinar.

Este libro nos lleva a reconocer que cuando hablamos de otras culturas o queremos intervenir en ellas lo hacemos con gran desconocimiento de las mismas, y conscuentemente la mayoría de los juicios que hacemos sobre las mismas son falsos. De la misma manera explica la cantidad de barbaridades que se han hecho a lo largo de la historia, cuando una cultura ha tratado de imponerse o dominar a las otras. Aquí viene a cuenta el adagio: "medico curaté a ti mismo"
El mismo autor dice : años de estudio me han convencido que el verdadero problema  no está en comprender una cultura extraña sino en entender la propia ( pag 42).

Aprender simplemente la cultura propia es una hazaña de tremendas proporciones para cualquiera. ( pag. 43)

La cultura constituye una respuesta adaptativa del grupo humano para resolver de manera coherente la adptación a la vida teniendo en cuenta su contexto. En este proceso de adaptación el grupo social humano ha creado los diez sistemas de lenguaje primario a los que alude el autor y que se utilizan de manera diferenciada en cada cultura. Es lógico que según el lugar, la historia del grupo, el contexto relacional en el que se desenvuelve cada cultura haya priorizado unos aspectos sobre otros, que es al fin y al cabo lo que distingue una cultura de otra.

Cualquier cultura es digna de respeto. Como la nuestra y demanera inconsciente como indica el autor: La cultura controla el comportamiento de modo profundo y persistente , muchas veces fuera de la conciencia del individuo y por tanto más allá del control consciente ( pag.38)
Estamos demasiado acostumbrados a utilizar el lenguaje . El autor dice: El tiempo habla más claramente que las palabras. Puede gritar la verdad, allá donde las palabras mienten.(pag. 1)
Lo que hace la gente es a menudo más importante que lo que dice (pag. 16)

Es imposible enseñar cultura del mismo modo que se enseña un lenguaje ( pag.38)

La cultura en su totalidad es una forma de comunicación ( pag.40) más compleja y total que simplemente el lenguaje. El trabajo de alcanzar la compresión y la compenetración de los procesos mentales de los demás es mucho más difícil y la situación más seria de lo que la mayoría de nosotros quiere admitir. (pag. 42)
Comunicación y aprendizaje

Existen según Edward T. Hall tres niveles en la cultura- comunicación que a su vez conllevan tres formas de aprendizaje- comunicación.

Cada nivel de comunicación -aprendizaje tiene sus pautas propias .

1. Formal. El compartamiento formal es binario. No da alternativa. Se debe tener o no se debe tener. Supone la adaptación o no adaptación a una cultura. Tiene relación con la normal y la moral. El lenguaje que se utiliza es imperativo, claro y directo. Tiene que ver con la tradición. La gente de conciencia formal además de extrañarse de que haya otras posibilidades o formas de vivir, se deja influir más fácilmente por el pasado que por el presente y el futuro. Las formas alternativas de comportamiento se consideran antinaturales. Los límites del comportamiento están muy claramente fijados. La violación de la norma va acompañada de fuertes emociones La cultura formal desempeña un papel análogo al del instinto. Es la base de la que surge toda la cultura y en torno a la cual se erige. Los sistemas formales que son precisamente los más arraigados en una cultura son los que nos parecen más insensatos, amorales , innecesarios y atrasados desde el punto de vista de la nuestra. Es pues una fuente importante de malos entendidos. En contra de las apariencias la cultura formal presenta unas pautas amplias pero sus límites son muy rígidos

2. Informal . Ejemplo subirse a los árboles. Se puede aprender de forma técnica pero la mayoría lo aprendemos sin clases, lo mismo respecto de muchos aspectos del sexo Se da a través de modelos e imitación. No hay conciencia de lo aprendido, lo que es una ventaja para proceder a nuevos aprendizajes, aunque ello no quiere decir que no la hubo al principio ,sino que se ha producido una automatización que hace superflua a la conciencia. Las leyes no están escritas ni formuladas, lo que no quiere decir que no existan y que su incumplimiento no produzca reacciones emocionales. Es la reacción emocional del animal o la del ser humano al que se le rompe una costumbre, de la que ni siquiera tiene conciencia de que es aprendida. Manejar mal lo informal también puede ser una fuente de conflicto.

3. Técnico .Es una calle de sentido único. Lo transmite el profesor al alumno en términos explícitos ya sea oralmente o por la escritura. Va precedido de análisis lógico y utiliza esquemas. Es un aprendizaje que ha pasado por la conciencia. El aprendizaje técnico trata de dejar al margen los sentimientos. Solo se implica emocionalmente cuando no se siguen las reglas técnicas del juego. Para actuar sobre el aspecto técnico de la cultura primero es necesario que aspectos de esa cultura son tratados a su vez técnicamente, pues es un error abordar la enseñanza y el aprendizaje de un aspecto como si fuera técnico cuando no lo es en esa cultura. Todas las exposiciones científicas son técnicas pero no todas la técnicas son científicas

Theodosius Dobzhansky gran genetista advirtió que la vida no es fruto ni de un designio , ni del azar sino de la interacción dinámica de la sustancia viva con ella misma, de modo que el proceso de adaptación es constante. El estudio del cambio es el estudio de la supervivencia.

Dado que las personas no toleran vivir en dos de estos sistemas a la vez ( formal, informal , técnico) los cambios de uno a otro son rápidos , frecuentes y funcionan como un proceso circular complejo. Todo esto ocurre dentro de una cultura .El cambio de cultura es todavía más complejo pues hay que llegar a comprender los sistema formales e informales de esa otra cultura.

El lenguaje es una forma de cultura muy selectiva. Ninguna cultura ha concebido una manera de hablar en que no destaquen ciertos aspectos en detrimento de otros. La escritura es pues una simbolización de otra simbolización previa y peculiar. El lenguaje tiene la ventaja de poder reflexionar sobre la cultura de cada uno y comunicarse , pero tiene a su vez dos importantes limitaciones que pueden bloquear la comunicación: su nivel de abstracción y el límite de tiempo para expresarse. Con otras palabras, es necesario tener en cuenta que es engañoso.

Los tres niveles de cultura ( formal, informal y técnico) no tienen términos diferentes para expresarse. Más bien al contrario hay que recurrir a unos únicos términos disponibles, una misma palabra o una misma frase dependiendo de que el contexto sea formal, informal o técnico tiene significados muy diferentes e incluso opuestos. Esto convierte al lenguaje en un potencial foco de conflictos o por lo menos de frustración como consecuencia del intento de comunicación fallido.

El ser humano no desarrolló la familia como un lugar en el que asfixiarse sino en el que moverse ,vivir respirar y perfeccionarse como persona. La influencia estabilizadora de la familia no debe confundirse con el conservadurismo.

Los sistemas formales se caracterizan por una enorme persistencia , un rasgo que satisface una profunda necesidad de todas las sociedades e individuos.La vida no sería posible sin una tenaz consistencia. En el origen , con los primeros vertebrados, el instinto o pautas de comportamiento innatas mantuvieron esa consistencia.Con el advenimiento del aprendizaje como mecanismo adicional de adaptación , el papel del instinto empezó a decaer hasta acabar representando una parte insignificante en el hombre.Es la cultura formal la que desempeña un papel análogo al del instinto. Todo el mundo puede contar con ella como si fuera instintiva. Es la base de la que surge el resto de la cultura y en torno a la cual se erige. (pag 90)

Al considerar la vida total del hombre como comunicación , contemplamos un espectro que cubre una gran variedad de casos. Es posible observar mensajes completos de distinta duración , algunos muy cortos (menos de un minuto) y otros que abarcan muchos años. Generalmente el estudio de la cultura se ocupa de sucesos que duran bastante poco. La psicología del individuo en su marco cultural y social presenta casos más duraderos en su conjunto. (pag 110)

Los componentes significativos de la comunicación , a nivel de cultura, se caracterizan por su brevedad comparados con otros tipos de comunicación. (Un gesto, un tono de voz, una posición , una mirada) .El hecho de que la comunicación se pueda llevar a cabo en tan corto espacio de tiempo en el nivel cultural, es a menudo responsable de la confusión que tantas veces se produce en los cruces entre culturas diferentes (pag 110)

Como conjunto la personalidad se concreta bastante despacio y sólo se conoce plenamente pasados los años.(pag 111)

La diplomacia y la estrategia política se pueden considerar como una especie de debate en que las palabras abarcan años.(pag 112)

 Los mensajes pueden dividirse en tres componentes: conjuntos ( como las palabras)aislados ( como los sonidos) y pautas ( como la gramática y la sintaxis) . Para entender la cultura como comunicación es necesario desglosar los mensajes en esos componentes: los conjuntos, los aislados y las pautas)

Si la gente aprende a reconocer una pauta no importan demasiado los hechos específicos que percibe (pag 118) De los conjuntos lo principal que hay que recordar es que es lo primero que se debe observar, que su número es ilimitado y y que la interpretación de su significado depende de la comprensión de las pautas dentro de las cuales son utilizados ( pag 120)

Los mismos conjuntos se clasifican de modo diferente según el lugar del globo (pag 121)

Las pautas son esas reglas culturales implícitas por medio de las cuales los conjuntos se disponen de modo que adquieren un significado (pag 131)

La cultura no se deriva de la experiecia ni se refleja en ella . La expericencia es algo que el hombre proyecta en el mundo exterior cuando lo conquista en su forma determinada culturalmente (pag 131)

Las pautas están gobernadas por leyes: leyes de orden, selección y congruencia (pag 132)

Hay impulsos que parecen tener un origen interno independiente, pero áun estos están alterados radicalemnte por la cultura, de modo que salen a la luz bajo circunstancias controladas.

En Japón la emoción , el sentimiento, se valora mucho; lo llaman Kimochi o dojo. Ni que decir tiene que nuestra valoración de estos dos conjuntos es casi el reverso de la japonesa (120)

Lo que no sabemos y tenemos dificultad de aceptar , es que estas pautas encajan dentro de otras pautas más amplias y que lo que se está protegiendo no es la vida de la hermana ( aunque se la pueda amar profundamente) sino una institución medular sin la cual la sociedad perecería o se alteraría radicalmente . Esta institución es la familia cuya importancia en Oriente Medio proviene de que las familias están ligadas por un complicado entramado funcional . Los vínculos y las obligaciones que lo acompañan satisfacen muchas de las funciones que cumple nuestro gobierno. La hermana es un vínculo sagrado entre las familias .... Es necesario reconsiderar las diferencias obvias en el comportamiento como nunca se había soñado, que no son convenciones que impliquen una elección , sino reglas tan constantes que no se las reconoce en absoluto como tales. (pag 133)

Hasta hace muy poco se creía que lo que cada hombre compartía con otros, aparte de la cultura, era la experiencia. Sin embargo hoy día parece dudoso que la experiencia se comparta o que haya una constante que podamos llamar experiencia en cuyos términos todo pueda ser juzgado o medido....cada día hay más indicios que apuntan a que el hombre no tien un contacto directo con la experiencia per se , sino que hay un conjunto de pautas mediadoras que canalizan sus sentidos y sus pensamientos haciendo que reaccione de una manera determinada , mientras que alguien con pautas subyacentes distintas responderá según le dicte su experieencias. (pag 133)

Una pauta es obvia sólo para una determinada categoría de personas...Los grupos se pueden definir por la relación de los miembros con una pauta. Los individuos de un grupo comparten pautas que les permiten ver la misma cosa y eso les mantiene unidos, A la luz de este análisis , es necesario ampliar la definición de la pauta: es la combinación significativa de conjuntos compartidos por un grupo. ( 136)

Ni el mejor de los informadores, aun habiendo nacido y habiéndose educado en una cultura y teniendo un alto grado de inteligencia , puede describir sus pautas informales (pag 141) Al hacerla explícita , lo que hace el científico , en realidad es "traducirla a palabras". Pero si lo hace bien , facilitará que las pautas informales se enseñen de forma sencilla y efectiva (pag 141)

Muchas de las dificultades con que topan actualmente nuestras escuelas se derivan de que los profesores intentan inculcar y enseñan pautas que están parcial o incorrectamente analizadas . En muchos casos las descripciones técnicas no se corresponden con los hechos. A los niños, en lugar de resultarles familiares, les suenan completamente extrañas. De hecho , mucho de lo que oyen , va en contra de todo lo aprendido fuera de la clase. (pag 141)
Las pautas formales se aprenden a base de preceptos y admoniciones (pag 143)

Además de aislar los tres tipos principales de pautas (formales ,informales y técnicas) , Trager y yo descubrimos que todas parecen estar regidas por tres leyes: la de orden, selección y congruencia. Conviene subrayar que podría haber leyes adicionales en la formición de puatas que todavía no se hayan descubierto. Estas tres parece que proporcionan un comienzo. (pag 143)

Las leyes de orden son esas regularidades que gobiernan los cambios de significado cuando el orden se altera . ... el orden se usa de modo distinto según las diferentes culturas. ...El orden impregna casi todas las actividades de una cultura como la nuestra.

La selección controla la combinación de conjuntos que se pueden usar a la vez. ....No hay una lógica inherente a la selección. Lo más ques e puede decir es que en tal y tal caso la selección funciona de tal manera y expresa la categoría total. ...Como ocurre con el resto de la cultura , las pautas de selección cambian con el tiempo.. ...En toda pauta hay ciertos puntos en los que se aplca la selecciób y otros en los que predomina es el orden Lo que permite diferenciar als puatas es que no utilizan la selección y el orden del mismo modo. (pag 145)

La selección juega también un papel destacado en las pautas de las relacones sociales de todo el mundo en los vestidos, el sexo, el trabjo y el juego; de hecho en todos los sistemas básicos de lenguaje primario...Una vez se ha producido la selección , es vinculante de modo arbitrario

ES más dificil hablar con precisión de la cngurencia que del orden o la selección . Sus sutiles dictados pueden ser, no obstante, más vinculantes..A diferencia del orden y la selección , que tienen relación con las pautas de los conjuntos, la ley de la congruencia se puede expresar como una pauta de las pautas. Se podrían decir que existen cuando un individuo hace un uso total de todas la potencialeidades de una pauta.

La absoluta frustración de no comprender hace a veces desear dar golpes con la esperanza de que al menos el golpe se entienda; no obstante, es obvio que el género humano puede hacer cosas mejores. Parece que el instinto de congruencia es una necesidad tan fuerte en el hombre com  la volutnad de superviviencia físcia. (pag 150)

La buena voluntad en la que tanto se confía para resolver los problemas, muchas veces se derrocha innecesariamente ya que no se consigue comprender lo que se está comunicando (pag 198)

Lionel Trilling comparó una vez la cultura con una prisión. Y lo es realmente si no se sabe que hay una llave que puede abrirla ( pag 198) ... El hombre no dearrolló la cultura como un medio en que asfixiarse, sino en que moverse, vivir, respirar y perfeccionar su ser único.

Debemos darnos cuenta que los niños tienen que aprender que existen límites igual que existen ciertas cosas en las que siempre podrán confiar ( pag 199)

Posiblemente el punto más difícil de demostrar y de explicar con claridad es que la cultura no es sólo algo impuesto al hombre, sino que es el hombre en un sentido muy amplio . Es el vínculo entre los seres humanos y los medios de que disponen para relacionarse entre sí.La significtavia riqueza de la vida humana es el resultado de millones de posibles combinaciones que comprende una cultura compleja.

Todas las culturas han desarrollado valores específícos respecto a lo que he denominado Sistemas de Mensaje Primario.

1930 HISTORIA POLÍTICA DE UN AÑO DECISIVO

Ediciones Tebas Fomento 25m 3º MADRID 1973


Este libro de Eduardo de Guzman, periodista coetáneo de los acontecimientos que narra, lo encontré en la librería París-Valencia de la calle Bailén, entre un montón de libros a saldo.


Sin embargo me sugestionó el título. Yo había oído en ocasiones de la boca de mi padre narrar acontecimientos desilvanados de los años que precedieron a la segunda república española. Sabía que le habían marcado profundamente. Se trata de acontecimientos radicales que ocurren en un momento dado de la historia de una sociedad y que hacen tomar conciencia a muchas personas, en algunos casos radicalizándolas. Es lo que ocurrió también, aunque bajo circunstancias muy diferentes, a mi generación respecto de la luchas por los derechos humanos y cambios sociales de finales de los años 60 del pasado siglo cuyos exponentes fueron la lucha contra la guerra del Vietnam o el mayo francés del 68, precisamente el año en que iniciaba mis estudios en la Universidad. También en la actualidad asistimos a cambios estructurales de la sociedad y de paradigmas económicos. La historia parece funcionar así entre años de calma y años de turbulencias. Años de vacas gordas y años de vacas flacas.


Así pues el año 1931 fué un año decisivo en la historia de España. Fué el año en que el pueblo pasó factura al coqueteo de la monarquía con la dictardura del general Primo de Rivera durante toda una década. Fué el año en que cayó la monarquía y se programó la república.


El libro que narra los acontecimientos a base de crónicas, algunas veces farragosas y repetitivas aunque muy detalladas, viene a enseñarnos que el poder no puede alargar infinitamente el juego de la prepotencia de quienes nos gobiernan.


En este sentido el libro parece describirnos un capítulo trágico, pero un capítulo al fin y al cabo de una dinámica histórica que viene de muy lejos y llega nítidamente hasta la actualidad. El estado moderno sometido a los poderes fácticos económicos de minorías internacionales. La simbiosis quasiperfecta entre entramado militar y económico los gobiernos nacionales e internacionales.


En el caso que nos ocupa, aquella connivencia entre monarquía y dictadura militar supuso la caída de la monarquía borbónica de Alfonso XIII y su paso a la república, pero como hemos tenido ocasión de ver a través de la historia que ha seguido hasta nuestros días, sólo por un breve espacio de tiempo desde la perspectiva histórica, pues el mismo general Francisco Franco que dió el golpe de estado contra la república en 1936, facilitó la restauración de la monarquía en la figura de su nieto Juan Carlos I para seguir prácticamente con los mismos esquemas de gobierno económicos y políticos propios de las democracias liberales americana y francesa del siglo XVIII.


El papel de conspirador contra la república por parte de Alfonso XIII que había abandonado España por Cartagena sólo unos años antes y financiador del golpe de estado de los generales es materia de otro libro "El precio del Trono" de la también periodista Pilar Urbano.


Pero el libro 1930 Historia de un año decisivo es interesante también por el segundo de los hechos que narra : la llegada de la república.


Los republicanos en realidad no necesitaban recurrir a las armas para un cambio de régimen puesto que la monarquía se vaciaba día a día por dentro como si se tratara de una fruta podrida por no sé que maléfico insecto y de hecho cayó antes si quiera que se hubieran traspasado los poderes del estado aquel 14 de abril de 1931.

Sin embargo hubieron varios intentos de golpes militares también contra la monarquía y por supuesto luego y de una manera defintiva contra la república..


( continuará)