TRABAJOS DE INVESTIGACION


Trabajo de investigación realizado por Rafael Rodrigo Navarro y Francisco Secadas Marcos. Profesor de Investigación del C.E.S.I.C en el año 1973 en el marco del trabajo de la Tesis de Licenciatura


A) ELABORACIÓN DE UNA ESCALA OBSERVACIONAL DEL DESARROLLO DE LA CONDUCTA A LOS 14 AÑOS DE EDAD.

(Fase experimental).

  1. Es apasionado en las discusiones y los juicios
  2. Es aficionado a excursiones y viajes
  3. Descubre el humor basado en situaciones ridículas
  4. Su estatura ha dado un estirón recientemente
  5. Necesita hacer confidencias y dialogar
  6. Descubre el absurdo en dibujos y situaciones reales de la vida
  7. Comprueba los hechos y las enseñanzas por sí mismo, sin importarle quien las expone
  8. Despierta a la sensibilidad amorosa
  9. Siente aversión al conformismo y a la rutina
  10. Necesita discutir para poner en claro sus propios pensamientos
  11. Le ofende que le traten como a un niño
  12. Se orienta perfectamente con mapas y planos
  13. Necesita ser comprendido y apoyado por los demás
  14. Durante la realización de un proyecto, retiene en la memoria el planteamiento del comienzo
  15. Su pensamiento se mueve en el plano de la representación
  16. Trata de llamar la atención y ser original
  17. Le cuesta exteriorizar sus sentimientos
  18. Es capaz de separar las distintas partes de un problema ( análisis y síntesis)
  19. Se preocupa por su futuro, quiere sacar ventajas de sus aptitudes
  20. Emplea la duda ficticia: “ Supongamos que... entonces...”
  21. Pasa fácilmente del aislamiento a la diversión con los demás
  22. Sus frases ganan en longitud y corrección. Enriquece su vocabulario. Le gusta expresarse literariamente
  23. Evidencia ideales elevados y deseos de perfección. Admira a los héroes de la literatura y de la vida
  24. Esquiva las manifestaciones cariñosas de los padres
  25. Muestra mayor especialización en las aptitudes intelectuales. Se aficiona a las matemáticas, biología, etc.
  26. Quiere conocerse a sí mismo. Se analiza y se critica.
  27. Su pensamiento se hace coherente
  28. Se percata de que una cosa es la imaginación y otra la realidad
  29. Le molesta la insistencia de los mayores
  30. Cambia su actitud ante el otro sexo. Lo encuentra atractivo. Inicia los pr imeros flirteos
  31. Pregunta a cerca de el sentido y fundamento de las cosas
  32. Atraviesa una crisis de ajuste familiar. Discute y se aparta de las normas tradicionales de la familia
  33. Es capaz de mantener una conversación con un adulto cuando se generaliza sobre la experiencia y la vida
  34. Puede explicar con distintas palabras una misma cosa
  35. Puede sostener de manera consciente una postura propia frente a los demás
  36. Tiene un fuerte sentido del deber y toma las actividades como trabajo propiamente dicho.
  37. Forma un grupo cerrado con sus amigos. Utiliza un vocabulario reservado y sigue sus normas.
  38. Reduce el número de amigos más íntimos, hasta quedarse con uno o dos.
  39. Le gustan lecturas y espectáculos de contenido educativo
  40. El ansia de triunfo es un móvil importante de sus actos y tema de sus ensueños
  41. Muestra menor apetencia de algunos alimentos y golosinas que en edades pasadas
  42. Reconoce los estados de ánimo de la gente por su expresión facial y puede describir los suyos propios
  43. Encuentra satisfacción en relacionarse con la gente y mostrarse cordial
  44. Le falta confianza en sí mismo para arrostrar sólo la responsabilidad de un trabajo.



B) EXPLICACIÓN EVOLUTIVA DE LA EDAD DE 14 AÑOS A TRAVÉS DE UN ANÁLISIS FACTORIA ( EN SU VERSIÓN DE ANÁLISIS DIMENSIONAL DEL PROFESOR FRANCISCO SECADAS MARCOS)

Habiendo procesado estas y otras muchas observaciones de conductas de adolescentes e 14 años a través del Análisis Dimensional se obtuvieron las siguientes DIMENSIONES ( FACTORES BÁSICOS O DE PRIMER NIVEL ) de la conducta adolescente que podríamos considerar como CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD:

CONCIENCIA SOCIOPOLITICA INCIPIENTE
COQUETERÍA ADOLESCENTE
CAPACIDAD DE INDUCIR LEYES
CRISIS DE VALORES
VIVENCIA CORPORAL
INDIVIDUALIDAD
RESPONSABILIDAD EN LAS TAREAS
PENSAMIENTO SIMBÓLICO
COHERENCIA EN LA CONDUCTA
DIVERSION
RELIEVE PERSONAL
MECANISMOS DE DEFENSA
SENTIDO DE LA OBJETIVIDAD
DESARROLLO ATLETICO
PENSAMIENTO FORMAL
DEPENDENCIA GREGARIA
CONDUCTA DESORGANIZADA
CONSIDERACIÓN DEL OTRO
VALORACION DE LA INTELIGENCIA EN LOS DEMÁS
TRANSFORMACIONES ORGÁNICAS
MEDITACION-REFLEXION
AUTOPROYECCIÓN DEL FUTURO
CURIOSIDAD
ALTRUISMO
COORDINACIÓN SENSO-MOTRIZ
LIMITACIÓN AL PRESENTE


Tras un segundo análisis se obtuvieron las siguientes DIMENSIONES DE SEGUNDO GRADO ( FACTORES DE SEGUND GRADO) que a su vez se pueden representar, para su mejor comprensión, sobre tres ejes en un espacio dimensional o factorial

Los factores de segundo grado obtenidos han sido los siguientes:


EJE I ( PRIMER FACTOR DINÁMICO) definido por ( las conductas están ordenadas según el orden de aparición en el eje) :

Plano + (Superior)

SENTIDO DE LA OBJETIVIDAD
CAPACIDAD DE INDUCIR LEYES
COHERENCIA EN LA CONDUCTA
RESPONSABILIDAD EN LA TAREA
PENSAMIENTO FORMAL

Plano = (medio)

CONSIDERACIÓN DEL OTRO
VIVENCIA CORPORAL
COQUETERIA ADOLESCENTE
ALTRUISMO
COORDINACIÓN SENSO MOTRIZ
VALORACIÓN DE LA INTELIGENCIA EN LOS DEMÁS
DIVERSION
PENSAMIENTO SIMBÓLICO
TRANSFORMACIONES ORGÁNICAS

Plano - ( Inferior)

MECANISMOS DE DEFENSA
DEPENDENCIA GREGARIA
CONDUCTA DESORGANIZADA
LABILIDAD SENTIMENTAL

Por tanto se trata de un factor ( dimensión de 2º grado) que indica el paso de un tipo de CONDUCTA DESORGANIZADA que quedaría como reducto de conductas precedentes desde el punto de vista evolutivo, propia de edades anteriores que en su momento han tenido sentido positivo pero que a la edad de 14 años se muestran como un lastre, en el caso de se predominantes a otro tipo de CONDUCTA INTELIGENTEMENTE RESPONSABLE que se abre camino en esta edad, pero que todavía no podemos darla por plenamente adquirida. Por ello ocupa el polo positivo. Las conductas aglutinadas en ese polo positivos no son conductas predominantes a esta edad aunque ya son componentes propios de la edad como también lo son las que aparecen en el polo negativo que explicamos a continuación.

En el plano medio se ubican una serie de conductas características de la edad que podríamos considerar cómo las de más peso específico para este periodo tanto por su predominio estadístico como componentes de la conducta de todos los adolescentes de 14 años, como por el hecho de que al aparecer en un plano medio del que se puede inferir que son precisamente las conductas con un sentido transformador, es decir, que juegan un papel importante de cambio actuando sobre las conductas que aparecen en el polo inferior del eje haciéndolas evolucionar hacia el plano superior.

En cualquier caso se trataría de conductas centrales, necesarias, motor del cambio evolutivo en esta edad. No porque sean exclusivas de la edad de 14 años , como por ejemplo no lo son el pensamiento simbólico que está presente desde los seis años de manera importante o las transformaciones orgánicas que son ya importantes a los once años o la coordinación sensomotriz presente a lo largo de todo el desarrollo evolutivo en diferentes grados , etc., sino porque llegan a un grado de desarrollo o madurez a esta edad, que se convierten en conductas sobre las que pivota el desarrollo evolutivo del adolescente de 14 años. Son a su vez conductas que hacen posible que aparezcan otras, ahora son incipientes ( situadas en el polo positivo), pero que ocuparan un lugar central en los próximos años, si el desarrollo evolutivo sigue su cauce.

Observamos, viendo de qué conductas se trata, que este motor del desarrollo evolutivo a los 14 años está formado por conductas que hacen referencia a la vivencia corporal o autoconciencia del cuerpo, el coqueteo con el que se predispone al contacto sexual y la diversión, la presencia física del yo personal dentro del grupo; pero también la capacidad simbólica, el altruismo , la valoración y la consideración del otro.

Conductas todas ellas imbricadas de tal manera en el desarrollo del adolescente de 14 años que sólo es posible la separación conceptual de las mismas, pero no la real (único resultado que proporciona el análisis). En cualquier caso, puesto que la realidad es holística, sistémica y global , lo importante es tener en cuenta el resultado del análisis dimensional para procurar que ninguna de ellas falte o sea deficitaria en su adecuado nivel para que el cambio o evolución también global del ser humano sea armónicamente posible. Son dimensiones que a su vez nos orientan en los aspectos a tener en cuenta a esta edad para su educación integral.


EJE II ( SEGUNDO FACTOR DINÁMICO) definido por ( las coductas están expuesta según el orden aparecido en el análisis hacia el polo + o -)

Plano + (Superior)

CONDUCTAS INDIVIDUALES
LIMITACIÓN AL PRESENTE

Plano = ( medio)

CONSIDERACIÓN DEL OTRO
VIVENCIA CORPORAL
RESPONSABILIDAD EN LAS TAREAS
COQUETERÍA ADOLESCENTE
DESARROLLO ATLÉTICO

Plano - ( Inferior)

CONDUCTAS GREGARIAS

En este segundo eje aparece con claridad cómo un segundo factor de cambio para esta edad es el que orienta y hacer pasar al individuo de la CONDUCTA GREGARIA a la CONDUCTA INDIVIDUAL que es emergente a esta edad, pues no es nada fácil conseguir desde el punto de vista madurativo esa independencia del grupo que llamamos individualidad. Así pues estamos ante una serie de conductas ( las que se incluyen en estos dos factores de primer grado titulados y que aparecen descritas en la plantilla) que tienen un rasgo positivo a esta edad. No se trata de un individualismo regresivo, como ocurrirá más adelante en próximas edades, sino del nacimiento de la personalidad individual o sujeto frente al grupo del que ha venido formando parte de una forma gregaria.

En cualquier caso es interesante observar que las conductas centrales que hacen ello posible son bien conductas relacionadas con el desarrollo físico, como hemos encontrado también en el eje anterior, bien conductas que hacen referencia a los otros. Es decir, conductas que van diferenciando el yo del grupo, precisamente por el camino del reconocimiento del otro. En realidad, como está bien documentado en psicología, se trata de partes o componentes de un único proceso. Así podemos inferir que las vivencias corporales, la coquetería adolescente, el desarrollo atlético son conductas al mismo tiempo grupales y que hacen posible la individualidad. Se trata de una mezcla intrincada de desarrollo motor y desarrollo cognitivo que se da en presencia de los demás demás y teniendo en cuenta o valorando a los demás.

Con otras palabras, aparece la sociabilidad como el marco en el que actúa el motor del cambio. Eso sí una sociabilidad propia y característica de esta edad, consistente en utilizar la diversión y la tendencia a lo sexual como medio para alcanzar niveles de independencia y emancipación del grupo demasiado falto individualidad consciente de edades anteriores.


EJE III ( TERCER FACTOR DINÁMICO)


En el plano + ( Suprerior)

CONCIENCIA SOCIOPOLÍTICA INCIPIENTE

En el plano = (medio)

CRISIS DE VALORES
PENSAMIENTO SIMBÓLICO
DIVERSIÓN
RELIEVE PERSONAL
VALORACIÓN DE LA INTELIGENCIA EN LOS OTROS

En el plano - ( Inferior)

DESARROLLO ATLÉTICO
TRANSFORMACIONES ORGÁNICAS

En este tercer factor dinámico aparece una oposición conductual entre un tipo de CONDUCTA SOCIALMENTE CONSCIENTE y un tipo de conducta INDIVUDUALMENTE INCONSCIENTE.

Podemos inferir por tanto que uno de los aspectos del cambio a esta edad apunta de forma positiva hacia una participación social en los términos en que se plantea en la sociedad adulta.: distinción de roles, descubrimiento de lo axiológico, asunción de valores propios de la sociedad en que se vive, etc. Esto a su vez no sería posible si no estuviera consolidado a esta edad un determinado nivel de capacidad simbólica cuyos componentes aparecen bajo el epígrafe de DESARROLLO SIMBÓBLICO y VALORACIÓN DE LA INTELIGENCIA en la plantilla de conductas ( Cosultar plantilla de análisis de Primer grado) .

Es interesante observar que también es necesario el componente de CRISIS DE VALORES que hace referencia ( consultar plantilla de análisis de primer grado ) a conductas de pérdida de sentido de lo que se venía haciendo, desobediencia, rebeldía, etc.

El factor que nos muestra este tercer eje es una factor dinámico muy diferente del anterior en el que se ha comentado el paso de la conducta gregaria a lo individual personal.

En este caso el polo negativo, el lastre podríamos decir, para esta edad de 14 años viene definido por lo físico, es decir, por una carencia de las transformaciones orgánicas necesarias que hicieran posible la sociabilidad, o con otras palabras por un desarrollo físico inapropiado, no relacionado con lo social.y por tanto de tendencia exclusivamente individual. Lo que nos indica que lo importante para esta edad no es lo físico en sí, sino en la medida que está integrado en un grupo que deviene así más complejo y al mismo tiempo más respetuoso de lo individual. Grupo que se posibilita así a su vez la entrada en el mundo adultos , puesto que la percepción de los roles sociales de la sociedad adulta sólo es posible en la medida en que hay una asimilación de los roles de los propios grupos de adolescentes. Será a través del camino de la transformación de estructuras sociales ya existentes que se entenderán los roles más complejos de la sociedad adulta.
Así pues se puede inferir que el paso a la sociabilidad madura adulta es un camino grupal e individual al mismo tiempo.


En el plano medio de este tercer eje, como conductas centrales, aparecen una vez más la diversión , el relieve personal, el pensamiento simbólico que como sabemos desde el momento de su aparición a los cuatro años se ejercita siempre primero en grupo y luego de forma individual. Las conductas que hacen referencia al relieve personal (consultar en la plantilla del análisis de primer grado) a hacen referencia a la búsqueda de ser aceptado y .al ansia de éxito dentro del grupo , búsqueda de aceptación cualitativamente diferente de la que buscaba en edades anterior cuando buscaba la aprobación en los padres, maestros,etc, dentro de una estructura menos igualitaria que la que le proporciona el propio grupo de adolescentes.


Nota. La aportación del profesor Secadas a través del Análisis Dimensional a la investigación factorial, fue muy importante. Hay que tener en cuenta que en el año 1973 realizar un análisis factorial sin la ayuda de los ordenadores constituía una tarea inmensa, muy costosa en tiempo y en recursos humanos. La presente tesis de licenciatura fue realizada en el momento en que los ordenadores empezaban a desarrollarse pero todavía o estaban al alcance de los departamentos universitarios, en este caso el Departamento de Psicología Evolutiva de Valencia, Estudio General. Es por ello que Francisco Secadas ideó el Análisis Dimensional, simplificando las fórmulas y operaciones matemáticas que hacían posible el análisis factorial en aquel tiempo. Este fue el método empleado, podríamos decir, único posible en la práctica en aquel tiempo.

Los resultados que se obtenían eran los mismos que se obtenían a través de la ejecución del análisis factorial cuando era posible realizarlo. Hoy día existen programas informáticos que siguen los pasos del análisis dimensional o factorial indistintamente.


Para comprender en su totalidad la edad de 14 años, es decir uno de los momentos más definitorios de la adolescencia, hay conjuntar a su vez la información que nos proporcionan cada uno de estos tres ejes o factores dinámicos obtenidos a través del análisis dimensional del Prof. Secadas.

Ya hemos visto que el primero de ellos describía el cambio que se produce desde la CONDUCTA DESORGANIZADA a la LA CAPACIDAD DE APREHENDER LA REALIDAD DE MANERA MÁS OBJETIVA que también hemos descrito como INTELIGENTEMENTE MÁS RESPONSABLE

El segundo eje nos ha mostrado una segunda orientación del cambio desde CONDUCTAS GREGARIAS A CONDUCTAS MÁS INDIVIDUALES ubicadas en el polo positivo y por tanto orientadas a un desarrollo más diferenciado de la personalidad.

Y al analizar el tercer eje hemos hablado de la evolución de la conducta desde lo FÍSICAMENTE AUTOMÁTICO O INCONSCIENTE hacia lo SOCIALMENTE CONSCIENTE, es decir hacia el desarrollo de una capacidad para captar lo social tal como nos viene dado, de forma objetiva. Con otras palabras para comprender la sociedad adulta en la que se va a desenvolver.

Hay que relacionar, lo que no resulta difícil, estos tres polos positivos, como también hay que relacionar los negativos. Ahora bien hay que tener en cuenta que no se trata de una misma realidad conductual pues de lo contrario el análisis dimensional no habría separado estos tres componentes dinámicos de la conducta adolescente. Es necesario seguir inquiriendo sobre estos factores y tratar de descubrir experimentalmente qué e significa tanto la convergencia como la divergencia existente entre ellos.

A la luz de este análisis podemos inferir que el desarrollo evolutivo que tiene lugar a la edad de 14 años consiste en una transformación global del adolescente hacia hacia una INDIVUDALIDAD Y a su vez UNA SOCIABILIDAD asociada a una capacidad por POR APREHENDER LO OBJETIVO y que ambas se oponen a la DEPENDENCIA GREGARIA asociada a UNA DESORGANIZACIÓN CONDUCTUAL.

Hay que tener en cuenta que este segundo rasgo de uno de los polos negativos que no se identifica totalmente con la el otro polo, por eso el análisis los ha diferenciado. Efectivamente podemos entender la desorganización conductual como un síntoma de una dificultad o fallo en el desarrolllo evolutivo propio de esta edad, con los correspondientes conflictos personales y sociales que acarrea. Al fin y al cabo la conducta gregaria no es una conducta desorganizada. Por eso, repito, el análisis las ha diferenciado. Pero también es cierto que esa conducta desorganizada, síntomática y presumiblemente asociada a la ansiedad merece nuestra atención puesto que es igualmente un componente propio de la adolescencia y que puede convertirse en un lastre para el desarrollo.

(Continuará)


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN  SOBRE EL JUEGO INFANTIL  
Realizado en el CPR DE MOTILLA DEL PALANCAR ( CUENCA) 
Año 1994  
 


COMPONENTES DEL JUEGO  A  LOS  5 AÑOS DE EDAD 

PREGUNTA ¿EXISTEN UNOS COMPONENTES BÁSICOS  EN EL JUEGO  DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD?

METODOLOGÍA:   Se miden las relaciones de los niños en una sesión de juego . Para ello se graba una sesión de juego de 20 minutos. Se anota el tiempo que juega cada niño con todos los demás y  el tiempo que ha jugado con cada juguete  y  se extrae la siguiente tabla que recoge esta información.

GRUPO DE 6  NIÑOS Y  6 NIÑAS  DE LA ESCUELA PÚBLICA  MARIA JOVER (INIESTA)  NA (n) significa niña, NO (n)  significa niño.

I. SOCIOGRAMA 

Tomando como "afinidad" o "preferencia como compañero” de juego las dos máximas puntuaciones de tiempo de relación registradas en la sesión de juego, podemos elaborar un sociograma que  nos va a dar información  sobre la composición de los subgrupos dentro del grupo genera de juego.

Es evidente que puesto que los niños cambian de compañeros de juego y de juguetes según las diferentes oportunidades que les ofrece el juego ,  las puntuaciones  dependerán del  tiempo de registro. El tiempo de juego registrado en este caso es de 20 minutos. No obstante ya hemos  trabajamos con la hipótesis de que las relaciones dentro del juego  tiene un funcionamiento  de carácter recursivo y por tanto según esta hipótesis  las preferencias de relación entre niños y con los juguetes pueden  observarse, con cierta probabilidad, dentro de estos primeros veinte minutos  de juego.

En cualquier caso las puntuaciones que nosotros hemos tomado son las totales , es decir las que corresponden a todo el periodo de veinte minutos.

Las agrupaciones que nos ofrecen los sociogramas  pueden ser observadas a simple vista siempre que se dedique el tiempo necesario  a la observación ( en este sentido la grabación junto con sus mediciones  son  un instrumento que reduce el tiempo de observación) . También pueden ser confirmadas con las personas que conviven con los niños que participan por ejemplo maestros y cuidadores. De hecho las categorías sociométricas coinciden con las observaciones de los cuidadores.

El test sociométrico  muestra  la partición del grupo mixto  N=12 (6 niños/6 niñas) en cuatro subgrupos cuyos componentes han sido  SG1 : 3 +  SG2: 2 + SG3 : 4 +  SG4 :3 = N12
Lo que nos informa de la existencia de una manera  natural de los niños de esta edad  de aglutinarse por parejas, tríos y excepcionalmente cuartetos a la hora de jugar con juguetes.

GRUPO PRIMERO SG1
 NIÑOS -NIÑAS
CATEGORIA SOCIOMETRICA
 JUEGUESTES UTILIZADOS
LIDER    NA04 MARTA
                NA03 LAURA 
                NA05 ANGELA
A
C
D
MUÑECA /COCINA/ CARRITO
MUÑECA/CARRITO/ COCINA)  COCINA /CARRITO /MUÑECA





 Comentario:  Marta establece el plan de juego y Laura y Ángela  participan de él formando un trio más o menos compacto en el que Laura ocupa el 83% de su tiempo de juego con Marta y el 48% con Ángela. Lo mismo le ocurre a Ángela que pasa el 51% de su tiempo con Marta y el 48% con Laura. Y Marta hace lo propio.
Se trata por tanto de un TRIO con porcentajes de relación introsexo superiores al 90%

GRUPO SEGUNDO : SG2
NIÑOS-NIÑAS
CATEGORIA SOCIOMÉTRICA
JUGUETES UTILIZADOS
LIDER    NA06 M. CARMEN                   NA01 LORENA
B
C
CARRITO/CARRERA/ CAMARERA                                                                                                  CARRITO/CARRERA/ CAMARERA               

Comentario :Estas dos niñas forman una  PAREJA DE JUEGO, el 90% del tiempo de juego lo dedican exclusivamente a relacionarse entre sí. El juego en ambas niñas es muy similar bien por imitación mutua bien por dirección del juego por parte de Mª Carmen. Son niñas que presentan un porcentaje de relación introsexual  superior a la media 75%  y por tanto al grupo anterior cuyo porcentaje fue del  73%.El hecho de que desparezca la muñeca y la cocina como juguetes y aparezca la CARRERA y  LA CAMARERA  como un componente del mismo, nos indica que  hay un componente motor superior al del grupo anterior.

Nota.- Hay que tener en cuenta que  la variabilidad del juego en cada subgrupo de juego sea  del mismo sexo o mixto depende  de  varios  componentes entre los que vamos a  nombrar tres :  liderazgo, juguetes que quedan a disposición ( o han sido cogidos al principio del juego  lo que determina  el juego a realizar hasta que se intercambian)y dinámica del propio subgrupo ( personalidad de los componentes) . Así pues la utilización del  CARRITO  juguete común con el grupo anterior parece tener otra dimensión en el juego  más de “paseo” que de “lugar donde está la muñeca”

GRUPO TERCERO SG3
NIÑOS -NIÑAS
CATEGORIA SOCIOMETRICA
 JUEGUESTES UTILIZADOS
LIDER    NO10 FERNANDO NO09 DAVID
NA02 MARTA
 NO07 JAVIER
A
E

E

F
COCHES/CARRERAS
COCHES /CASA PP

CASA PP/MERCADITO

CAMARERA/CARRERA/CASA 





 Comentario:Se trata de un grupo  mixto aunque  formado básicamente por un trio de niños pero  que ha captado la atención de Na02 MARTA.

Nota.- Las razones por las que una niña entra a formar parte de un grupo de niños son variadas, pero entre ellas podemos indicar que  o bien la niña no ha conseguido ser aceptada en algún subgrupo de niñas  o bien  existe una alta relación con alguno de los niños componente del grupo, generalmente el líder. Lo mismo ocurre a la inversa con grupos mixtos de esta edad en la que predominan las niñas.
Excepto NO10 , el líder, el resto de niños incluida Na02 niña  han sido clasificado por sus profesoras como niños inmaduros. Esto explicaría que la posesión de los juguetes sea más heterogénea, aunque exista un cierto denominador común.

 CUARTO GRUPO
NIÑOS -NIÑAS
CATEGORIA SOCIOMETRICA
 JUEGUESTES UTILIZADOS
LIDER    NO08ANGEL
              NO11 VICTOR
              NO12PABLO
B
D

F
 COCHE/ JUEGO MERCADO COCHE /CASA PP

CAMION/CASA                 /CARRERA





 Comentario:El aglutinante del juego de este subgrupo es sin lugar a duda el juego con los coches con todo lo que esto puede suponer tanto de juego simbólico como de juego experimental respecto a desplazamientos de objetos
Por tanto  podemos hablar de cuatro juegos  diferenciados  en este grupo de niños de cinco años de edad
a      Un juego de alto componente simbólico con reducido interés por la psicomotricidad  en torno a los roles de la casa y la crianza de los hijos  realizado por un subgrupo de niñas.
   Un juego  que mezcla un cierto componente simbólico en torno a roles de la casa pero en los que existe un componente psicomotor que  no prescinde de los simbólico pero recurre a frecuentes desplazamientos realizado exclusivamente por niñas

    Dos subgrupos de niños  que juegan con coches y camiones. Juego que se puede considerar desde el punto de vista simbólico como un juego de roles, en  este caso  en torno a la conducción pero también psicomotor ( carreras)  e incluso experimental ( los coches frecuentemente chocan etc.  La única diferencia entre los dos subgrupos de chicos es que uno de ellos acepta a una niña.

 A  partir de esta observación podríamos establecer las siguientes hipótesis:

1.       El juego representativo de las niñas parece  utilizar el componente espacio de manera diferente al juego representativo de los niños  pero tiene un denominador común que puede  servir para medir el grado de madurez y desarrollo cognitivo  de un niño a esta edad.  En este caso (posiblemente por  el diseño de los juguetes) los niños han utilizado el espacio  como  “ciudad”  y  los roles en la ciudad han constituido su juego simbólico ( los coches y la casitas de PP  forman parte de ese espacio envolvente) y  en  la representación se utilizan  objetos pequeños. Las niñas que han encontrado objetos más grande estructuran su juego en torno a los roles de “ la casa”  y “ la maternidad”.
2.        La segunda hipótesis es en torno a la preferencia  introsexual  a la hora de experimentar con el juego simbólico. El hecho de que , en este caso, la niña que juega con los niños no sea una líder sino una niñas considerada por sus maestras como una niña con problemas madurativos,indicaría que el sexo puede tener a esta edad importancia a la hora de jugar simbólicamente, pues los líderes conforman juegos que se han considerado tradicionalmente como juegos " masculinos " o "femeninos".


ANÁLISIS FACTORIAL

Tomando el cuadro de relaciones habidas entre los niños componentes del grupo de juego con sus juguetes más utilizados  podemos realizar  ANÁLISIS FACTORIAL   A PARTIR DE UNA  LA MATRIZ DE RELACIONES.

El análisis factorial utilizado ha sido el de factores principales y componentes múltiples ,según el criterio Quartimax.

CUADRO  DE  FACTORES  DE LA MATRIZ ROTADA
                              IIº                                    IIIº
NA01          .075 ( .679)      -.984( .279)                      0.073(.000)
NA02           .090 (-.270)     0.180( .915)                     0.062(.000)
NA03          -.953( .972)      0.150( .041)                        0.119( 000)
NA04         -.961( .830)       0.101(-.127)                       0.119(-508)
NA05         -.784( .830)       0.099(-.127)                       0.133(.508)
NA06          .074(-.243)      -.986( .820)                        0.050(.000)
NO07         .568( .120)         0.335(-.910)                      0.315(.335)
NO08        .393(-.860)          0.129( .364)              0.002(.000)        
NO09         .423(-.011)         0.297(-.946)                      0.251(.000)
NO10         .639( .120)         0.250(-.910)                      0.548(-335)
NO11         .239(-.926)         0.198( .272)                      -.918(.000)
NO12         .402(-.948)         0.127( .114)                       0.084(.000)























Total de la varianza explicada     34%       20%       12%

En el presente análisis aparecen tres factores  con  el  total de la varianza anteriormente explicada  y que hemos llamado como sigue:
PRIMER  FACTOR : INTROSEXUALIDAD, TAMBIEN, COMPONENTE SEXUAL
El  primer  componente, se observa a primera vista y ya lo hemos indicado al  comentar el test sociométrico.  La introsexualidad  parace ser el factor que explica gran parte de las relaciones obtenidas, se trata de la tendencia a jugar con el propio sexo.

Todos los niños  tienen puntuaciones positivas en este factor  mientras que las niñas obtienen puntuaciones negativas o muy cercanas a cero,  indicando una clara bipolaridad  entre lo masculino y lo femenino.

La máxima oposición se da entre NA04  MARTA  LIDER  NIVEL  A   CON LOS JUGUETES MUÑECA /COCINA/ CARRITO Y NO12  PABLO NIVEL  F  CAMION/CASA /CARRERA
Los niños y niñas pasan el 76%  por término medio del tiempo jugando con  sujetos del mismo sexo lo que hace que en términos sociológicos el grupo se “parta” o “divida” por razón del sexo  y consecuentemente se puede inferior que  algunos procesos cognitivos ( importantes en término de desarrollo de la inteligencia)  tienen lugar en el marco de la introsexualidad.


 SEGUNDO   FACTOR :  DE CAPACIDAD REPRESENTATIVA, TAMBIEN, FORMA DE JUGAR

El análisis factorial de las relaciones  opone el juego de NA06 y NA01 que forman un subgrupo que juega principalmente con el CARRITO/CAMARERA/ REALIZAN CARRERAS   al juego de NO07, NO10 Y NO09 que juegan con LOS COCHES/LA CASA DE PP.

Así pues  podríamos hablar de la capacidad representativa como un segundo componente importante a la hora de  saber por qué  los niños  y niñas juegan entre sí.  Se trataría del grado de desarrollo cognitivo que  han alcanzado los niños de esta edad el que estaría en consonancia con su capacidad para relacionarse  es decir su sociabilidad.

Ya aparecía  en la oposición del factor anterior  la capacidad representativa como componente muy  relacionado con el propio sexo.  Pero en este caso la máxima oposición se produce entre NA06  LIDER  M. CARMEN    NIVEL B  CON CARRITO/CARRERA/ CAMARERA   y  NO07  JAVIER   NIVEL  F  CAMARERA/CARRERA/CASA ,  es decir una oposición no por los juguetes  sino  el sexo.

Dentro del  subgrupo de niñas aparece la oposición entre (NA01-NA06) BIVELES B Y C CON  CARRITO CARRERA CAMARERA     y  NA02  NIVEL  E CON MERCADITO Y CASA PP
Y dentro del grupo de niños aparece la oposición entre NO07 NIVEL F  CAMARERA CARRERA
Aquí el juguete aparece  como “herramienta” para el ejercicio de  una determinada capacidad representativa o técnico-social según la terminología de J. Bruner.

TERCER FACTOR:  IDIOSINCRASIA  TAMBIEN PERSONALIDAD 

La puntuación positiva más importante está representada por NO10  FERNANDO  NIVEL  A  CON COCHES Y CARRERAS   y la puntuación negativa más alta por NO11.

 Es  decir este factor ubica en el polo positivo aquellos niños que tienen bien más sociabilidad en general, bien mayor estatus social.

En el polo negativo aparece un único niño  NO11 VICTOR  NIVEL  D CON COCCHE CASA DE PP

Sabemos por el perfil de juego de este niño que es el que más tiempo ha jugado sólo, casi un 47% del tiempo de juego y con el menor número de niños. SE trata de un niño inmaduro e hiperactivo con problemas de relación social.

CONCLUSIÓN: Los tres factores están  informando de los tres componentes que  hemos señalado si bien extrayéndolos  en cada caso de la varianza residual.

La  oposición  del último residuo  hace referencia  a un factor de personalidad propio que determinará y explicará  un componente de la capacidad de relacionarse en el juego a la edad de cinco años. El segundo residuo , teniendo en cuenta que existe este factor personal  explica el incremento de relación social o la diferencia  de relación en el juego entre unos niños y otros por su capacidad representativa que efectivamente tiene que ver con su grado de madurez personal   pero que se diferencia de la o personalidad de cada uno. 

Por último aparece la identificación con el propio sexo como un factor importante en el juego de la edad de cinco años. 

Podemos concluir que  además de la personalidad o idiosincrasia individual y además de la capacidad representativa o madurez cognitiva,  existe una atracción muy potente por lo que hace el propio sexo. 

Es en este marco del  llamado  “juego masculino “  o  “ juego femenino” donde niños y niñas desarrollan  una capacidad representativa  diferenciada que seguramente en edades posteriores  tendrán ocasión de intercambiar y compartir como ocurre con el resto de los aspectos  de la vida.  

En cualquier caso la personalidad del niño o niña, como la personalidad del adulto, está hecha  con el predominio de estos y otros componentes según cada caso particular y es de la confluencia de múltiples personalidades  en el juego  libre de las relaciones de la que está hecha la sociedad


 (c) Rafael Rodrigo Navarro 1994

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