BIOLOGIA

SOBRE LA AGRESIÓN EL PRETENDIDO MAL

por Konrad Lorenz


Cuando más compleja es la estructura de un sistema, mayor es la dificultad que se haya para estudiarlo y enseñarlo; y desgraciadamente la estructura operante de las pautas del comportamiento, instintivas o adquiridas culturalmente que componen la vida social del hombre parece ser el sistema más complicado del mundo (pag 5)

Desde que Charls Darwin nos enseñó la evolución histórica del mundo de los seres vivis y aún algunas de sus causas, la cuestión del “para que “ es para nosotros algo muy concreto. Sabemos , por ejemplo, que es la función del órgano la que modifica su forma. Lo mejor es siempre enemigo de lo bueno. Una pequeña variación hereditaria , fortuita en sí, hace un órgano un poco mejor y más eficaz, el portador de este carácter y sus descendientes también , resulta un competidor con ventaja para todos sus demás congéneres no igualmente dotados . Y a la corta o a la larga, estos desaparecen de la faz de la tierra. Un tal fenómeno se da por todas partes y se denomina selección natural

Todas las innumerables,complejas y adecuadas estructuras de plantas y animales de mil clases deben su existencia ala paciente labor realizad durante millones de años por la mutación y la selección... A no pocos les puede parecer decepcionante que la abundancia de formas de los seres vivos, cuyas armoniosas leyes nos imponen respeto, tanto como su belleza deleita nuestro sentido de los estético, tenga un origen tan prosaico, y sobre todo , se ha producido de un modo tan estrictamente causal. Pero para el que estudia la naturaleza en forma científica es una razón de continua admiración el ver que aquella cre sus grandes obras sin infringir jamás sus propias leyes

Nuestro “ para qué” sólo puede hallar una respuesta lógica si los dos artífices ( la mutación y la selección ) han cooperado de la forma apuntada. Es como preguntar cual es en el caso la función conservadora de la especia. ¿Para qué tiene el gato uñas curvas y afiladas?, “para cazar ratones” es la función específica cuyo valor para la conservación de las especie ha producido por la selección en los gatos ese tipo de garras.

Es entonces cuando cabe preguntarse qué necesidades de la selección natural dieron lugar a la formación de esa estructura o sea para qué están ahí. Tales preguntas nos las planteamos con la justa esperanza de recibir respuestas válidas, y nuestra experiencia personal nos enseña que así suele suceder cuando el investigador persevera lo suficiente (pag 21)

La coexistencia pacífica de dos individuos pertenecientes a una especie de color vivo, en acuario como en el mar, sólo se halla en los peces que viven en estado conyugal permanente, igual a aquel que se da en muchas aves.... Los cónyuges de esas parejas son verdaderamente inseparables y, cosa interesante, aún más agresivos respecto de sus congéneres que los peces no unidos conyugalmente

En las especies de colores vivos , los jóvenes los tienen casi siempre más intenso y al mismo tiempo muestran más apego a su territorio y reacciones más fuertes que las de los adultos.

Los ataques contra peces de distinta especie debe atribuirse a los escasos individuos que no teniendo ningún congénere en todo el acuario, no les quedaba más remedio que descargar su sana cólera contra quien fuera (pag 24)

Comentario: El instinto de reproducción aparece como superior y por tanto inhibidor del impulso de agresión. También parece existir una sustitución del impulso agresivo por el impulso sexual. Parece a su vez que el color es determinante en los ataques de los peces a los miembros de su misma especie o de otras especies que tengan el mismo color. Parecen igualmente de importancia los colores en la especie humana. Basta con observar lo que ocurre con la identificación con los colores de las banderas y también con los colores de los uniformes de los soldados, aunque en este caso el color tenga una función de dirigir la agresividad contra lo que se percibe diferente. En los seres humanos en cuanto seres sociales la lucha se establece entre grupos , bien intraespecíficamente bien extraespecíficamente. Sólo seres con marcadas dificultades de socialización atacan a los miembros del propio grupo, es decir atacan a los del mismo color.

Se conocen también otros muchos casos en que los animales ( no solamente peces) , por falta de congéneres deben descargar su agresividad en otros objetos , que escogen entre sus parientes más cercanos o en especie de coloración semejante

En la mayoría de los peces de colores de agua dulce, la estupenda coloración es pasajera ....solamente se ponen su traje de gala cuando arden en amor o en entusiasmó bélico. Y en muchos de ellos puede calcularse en ese momento la intensidad de sus emociones por la coloración que os dice en qué grado predominan el instinto de agresión , la excitación sexual o el impulso de fuga. (pag 27) ... con la misma rapidez con que desaparece el arco iris cuando una nube cubre el sol, se apaga este esplendor cuando pasa la emoción que lo provocó .. Es decir, los colores son en todos estos peces un medio de expresión que solamente se emplea cuando es necesario. De acuerdo con esto, los jóvenes y con frecuencia también las hembras, tienen colores apagados y poco conspicuos ( pag 27)


Comentario: En los seres humanos, en cuanto seres sociales parece observarse una inversión respecto la vistosidad en los colores para el vestido. La hembras son precisamente las que adquieren los colores y los machos los que visten colores más apagados. Una vez más el sentido de los colores se invierte en los seres sociales. Entre las variables que hay que tener en cuenta están: que los colores corresponden al vestido y por tanto no son el reflejo directo de las emociones, sino un reflejo cultural

Del mismo modo que los colores de los peces, la canción del ruiseñor sirve para advertir a sus congéneres, y solamente a ellos, que tal territorio ha hallado un dueño definitivo y dispuesto a pelear por él.

Comentario: La ley del individuo mas fuerte o más atractivo es la propia de seres no sociales. En los seres sociales las colaboración ha sustituido en la supervivencia a la ley del mas fuerte. En el caso de disgregación y social y pérdida de colaboración entre individuos, aparece de nuevo la ley del más fuerte o el más atractivo, el individualismo y la territorialidad, pero esto indica a su vez un cambio de paradigma en la evolución.

DONDE LA MALDAD SIRVE PARA ALGO BUENO

¿ Por qué luchan los seres vivos unos contra otros?

¿Que necesidad pueden tener unos animales en aniquilar a los otros , si ninguno de ellos tiene nada que ver con los intereses vitales de los otros?

Pero la lucha a la que Darwin se refería y que hace progresar la evolución es en primer lugar la competencia entre parientes cercanos (pag 32)

Lo que amenaza directamente a la existencia de un especie animal no es el enemigo que con ella se alimenta, sino siempre, como hemos visto, el competidor ( es decir el que se alimenta de lo mismo)

En los mismos movimientos de intención puede verse claramente la diferencia de las motivaciones internas. (pag 34). ( El león no muestra gestos agresivos cuando caza ,en realidad no está enojado, quizás más bien contento )

Son sobre todo los animales que viven en sociedad los que doquiera lo encuentren, atacan al animal de presa que los amenaza ( acosamiento) pag 34

Es evidente el valor de conservación de la especie que tiene esta guerra dirigida al enemigo voraz.

Comentario: Es el mismo tipo de acoso que observamos en la actualidad entre imperios geopolíticos. El fracaso de la colaboración lleva inevitablemente a la guerra.

Tenemos buenas razones de pensar que la agresión dentro de la especie, en la situación cultural, histórica y tecnológica de la humanidad, es el más grave de todos los peligros.( pag 38)

La fisiología, ciencia de los procesos biológicos normales y del cumplimiento de su misión conservadora de la especie, es la base indispensable de la patología , ciencia de sus trastornos (pag 39)

El peligro de que en una parte del biotopo disponible se instale una población demasiado densa, que agote todos los recursos alimenticios y padezca hambre mientras otra parte queda sin utilizar, se elimina del modo más sencillo si lo animales de una misma especie sienten aversión unos por otros ( pag 40)

Los colores de “cartel” y las reacciones combativas desencadenadas de modo selectivo tienen por objeto precisamente hacer que cada quien tenga a raya a los competidores de su propia especie, que consumen el mismo alimento ( por ello no muestran agresión algunas a otros animales que consumen otro tipo de alimento ) . Esta es la sencilla respuesta que podemos dar a en la discutida cuestión acerca de la función que tienen los colores en los peces de coral. ( pag 43)

Podemos dar por cierto que la función más importante de la agresión intraespecífica es la distribución regular de los animales de la misma especie por un territorio ¡Pero no es la única! (pag 48) ...

Es evidente la relación entre el cuidado de los pequeñuelos por parte del padre y las luchas entre rivales, sobre todo en los animales no “ territoriales” en sentido estricto, sino de costumbres más o menos nómadas como por ejemplo los grandes ungulados, los monos terrícolas y otros muchos (pag 49) ..
En relación con los duelos entre rivales mencionemos un hecho que siempre hemos visto sorprender y aún parece paradójico a los no biólogos y que tiene mucha importancia.Se trata de la selección puramente intrespecífica puede a la veces conducir a la aparición de formas y pautas de comportamiento que no solamente no tienen ningún valor adaptativo sino que pueden incluso perjudicar a la conservación de la especie. La defensa de la familia dio origen a los duelos entre rivales y esto a su vez a los machos belicosos (pag 50 )

Cuando la rivalidad sexual es la única que realiza la selección con una orientación determinada, sin relación funcional con la función conservadora de la especie dirigida hacia el mundo exterior , en ciertas circunstancias pueden aparecer formaciones extrañas , totalmente inútiles para la especie como tal ( pag 50)

Cada vez que vemos formas extrañas ( profusión de plumas multicolores) en los machos podemos sospechar que no hay duelo entre ellos y que la última palabra en la selección de la pareja la tiene la hembra. Al varón no le queda ningún recurso legal contra esta decisión. (pag 50)

No se trata que un juez severo de la propiedad eficiente haya “ cerrado un poco los ojos” para dejar pasar una construcción de segunda, sino que es la misma selección la que ha ido a parar a un callejón sin salida. Y siempre sucede así cuando es únicamente la competencia entre congéneres la que opera la selección sin tomar en cuenta el medio extraespecífico ( pag 51)

Por razones fáciles de comprender el hombre está particularmente expuesto a nefastos efectos de la selección intraespcífica ( pga 52)

Pero ante todo, lo más probable es que esta nefasta dosis de agresividad que llevamos en los huesos como una herencia malsana se deba a un proceso de selección intraespecífica que operó en nuestros antepasados durante decenas de miles de años durante el neolítico, ( la selección de las virtudes guerreras) . Si cupiera alguna duda al respecto bastaría a probar su existencia, el hecho de que en muchos animales en que sólo uno de los sexos cuida de la progenitura, sólo éste es virtualmente agresivo contra los congéneres , o por lo menos es mucho más que el otro. (pag 53)

No se sabe si considerar paradoja o lugar común el hecho de que en los lazos personales más íntimos que unen a los seres hay mucha agresividad. No es fácil comprender y menos explicar el importante papel que tiene la agresividad en la democrática acción reciproca de los impulsos se se desarrollan dentro de todo organismo. ( pag 54)

La enorme difusión dela jerarquía social habla claramente de su enorme valor de conservación de la especie ; debemos pues preguntarnos en que consiste claramente ( pag. 54)

Entre las chovas y ciertamente entre otras muchas aves , la jerarquía social conduce directamente a la protección de los más débiles ( pag 55). Las chovas de alta categoría, sobre todo los machos, intervienen en cada disputa entres dos inferiores; esta gradación de la tensión social logra el efecto deseado y la chova de elevada jerarquía siempre apoya al menos potente , de acuerdo al parecer con la divisa caballeresca de “ponerse de parte del más débil ”.

Comentario: De hecho encontramos esta obligación moral en la especie humana. Lo que indica a su vez el enorme valor evolutivo que tiene la evitación de la desigualdad o lo que es lo mismo la inmoralidad de la acumulación sin límite lo que supone la destrucción del más débil

Al mismo tiempo, la longevidad que dura mucho más allá del periodo de reproducción adquiere también un valor de conservación de la especie. Como nos enseña Fraser Darign y Margaret Altamann, en muchos cérvidos es una matrona ya anciana, libre desde mucho antes de las cargas de la maternidad y que suele dedicarse a deberes sociales , quien dirige el rebaño.(pag 56)

Suponiendo iguales las demás condiciones , la edad de un animal está en relación directa, por lo general , con su posición dentro de la jerarquía social.

Los colaboradores de Yerkes hicieron mucho tiempo atrás la interesante y excitante observación de que los chimpancés , que es sabido son capaces de aprender imitando , sólo imitan por principio a los congéneres de categoría superior. (pag 56)


Descripción del caso

De un grupo de chimpancés apartaron un miembro de posición inferior y le hicieron aprender a procurase plátanos manejando un mecanismo bastante complicado que con tal fin habían montado. Devolvieron después el mono al grupo, junto con su aparato , y los jerarcas trataron de quitarle los pantanos que se procuraba con su industria. Pero ninguno de ello se le ocurrió observar lo que hacía el despreciado inferior para ver si podían aprender algo de él. Después se hizo aprender lo mismo y de la misma manera al jefe; al volver ésta a la comunidad lo observaron llenos de interés los demás miembros y pronto aprendieron a hacer como él.

Sobre la agresión el pretendido mal Konrad Lorenz pag. 57


No hay comentarios:

Publicar un comentario