SOBRE LA
ESTRUCTURA PROFUNDA DEL JUEGO A LOS SEIS AÑOS DE EDAD
RESUMEN DE LA TESIS
DOCTORAL
(En realizacion)
INTRODUCCIÓN
La presente
tesis doctoral en psicología evolutiva tiene
diferentes objetivos
1. Demostrar que la grabación a tiempo
real de la conducta de los niños y
niñas en los grupos de juego por un periodo determinado deviene en un
instrumento de primer orden para el análisis de la conducta infantil. En nuestra
tesis hemos considerado suficiente la grabación a tiempo real de 20 minutos de
juego de varios grupos de juego N=12 ( 6 niños y 6 niñas) de seis años de edad para poder extraer observaciones de la
conducta que de otra forma sería
imposible descubrir y razonar sobre ella
creando nuevas hipótesis de trabajo.
Con otras palabras, la grabación a tiempo real del juego y su posterior
análisis es semejante al efecto que un microscopio tiene en la
búsqueda de las estructuras profundas de la materia viva o materia inerte. En
este caso la búsqueda está dirigida al conocimiento de
las estructuras profundas de la conducta infantil (humana). En concreto, la presente tesis doctoral está dirigida a analizar las relaciones
entre niños y niñas de seis años de edad
en los grupos de juego y entre aquellos y aquellas con los juguetes en cuanto
instrumentos de juego y objetos de intercambio
en el marco de lo que se ha llamado “juego infantil”.
2. Dentro de las enormes posibilidades
que se abren a la investigación con el análisis extraordinariamente minucioso y detallado que permite la grabación de la conducta grupal y para
que dicho análisis tenga un valor
de interpretación y predicción,
es necesario establecer un método, entre
los muchos posibles, para proceder al descubrimiento de aquellos niveles de la
estructura profunda que puedan ser descritos y
tenga un sentido dentro de la
interpretación de la conducta evolutiva correspondiente a un periodo o edad.
3.
El método utilizado ha sido el
siguiente:
3.1
En la búsqueda de estructuras profundas en las relaciones personales
entre niños y niñas
a) Se ha contabilizaho a tiempo real,
incluido los segundos, el tiempo exacto de relación total
de cada niño o niña con el resto
de niños y niñas del grupo de juego. A
estos totales de tiempo de relación social los hemos llamado SOCIABILIDAD
GLOBAL
b) Se ha contabilizado a tiempo real, incluidos los segundos, el tiempo
exacto de relación preferencial de cada
niño o niña con el resto de niños y
niñas del grupo. Para ello se ha medido el tiempo en que han jugado en
común cada niño o niña con uno (pareja)
, dos ( trio) , tres ( cuarteto o doble pareja) o más. A
estos tiempos los hemos llamado
RELACIONES PREFERENCIALES
c) Se ha contabilizado el tiempo que cada niño o
niña ha estado jugando sólo , a lo que
se ha definido como JUEGO EN SOLITARIO
d) Se ha contabilizado el tiempo de
retención de los juguetes por cada
niño/a o grupos de niños y niñas. Estos
tiempos han recibido el nombre de
RETENCIÓN DE JUGUETE
Los juguetes han sido los mismos para todos los grupos de
juego, por lo que
han funcionado como variable
independiente para algunos de los
análisis que se han realizado.
A partir de dichos datos
ha sido posible
-
Encontrar una
función matemática ( ley)
sobre cómo se distribuye la relación social global en los
grupos de juego N=12 ( 6 niños y 6 niñas ) para los seis años de edad, de cada
niño o niña con todos los demás ( relaciones preferenciales), resultando una función lineal para la
distribución del tiempo que cada niño dedica a jugar con todos los demás en su
conjunto.
-
Encontrar
una función matemática (ley) sobre cómo
se reparten las relaciones
preferenciales dentro del juego en común en los grupos de juego N= 12 (6 niños y 6
niñas) para los seis años de edad, resultando
ser una función contangencial para la distribución del tiempo.
-
Realizar
un sociograma a partir de los datos del juego preferencial
y proceder a su análisis e interpretación.
-
Realizar
diferentes análisis factoriales tanto sobre
los datos de las relaciones preferenciales
como sobre los datos de la retención de
los juguetes, con la finalidad de encontrar los componentes básicos subyacentes del juego infantil
a esta edad.
Dado
que toda ley matemática ( función) tiene un carácter predictivo a partir de unas variables “ x” e “ y”,
hemos intentado encontrar , para
su predictibilidad, las posibles relaciones existentes entre los datos matemáticos
de las relaciones sociales tanto globales como preferenciales , así como
los tiempos de retención de determinados juguetes y la personalidad infantil en los siguientes
aspectos:
-
Madurez
en el juego
-
Sociabilidad
-
Inteligencia
-
Capacidad simbólica
-
Concentración
Para ello se han relacionado
a)
Los resultados obtenidos de la
distribución de las puntuaciones en sociabilidad
( global y preferencial) y los datos del
sociograma así como los datos
correspondientes al tiempo de retención de los juguetes.
b)
Los resultados obtenidos de la distribución de las puntuaciones en sociabilidad o relaciones globales
y relaciones preferenciales con
los datos
de participación de niños y niñas en los factores o dimensiones que se han
extraído , buscando la razón existente entre la participación de cada niño o niña en dichos factores y los rasgos de personalidad.
Como corolario, y tal como hemos anunciado al inicio de esta introducción
, hemos pretendido dejar asentado que el
análisis detallado del juego mediante grabación ( Circuito Cerrado de TV) , por
tanto a tiempo real, puede servir como
instrumento de diagnóstico e
interpretación de la conducta humana infantil
en aquellos aspectos del desarrollo evolutivo a los que no sería posible acceder de otra forma. En cualquier caso la presente tesis es sólo un
primer trabajo exploratorio en este
sentido que invita a ser
verificado y continuado.
3.2 En la búsqueda de un MODELO TOPOLÓGICO DEL
JUEGO
Nota.- Para
conocer la ubicación de los niños
y niñas en un espacio de tres dimensiones, representación
topológica del juego, para cada uno de os grupos, ver anexo IV
Nota- En la observación del
reparto del tiempo de juego de los niños y niñas de 6 años de edad, se observa
que la suma de tiempo acumulada con un
compañero o compañera de juego se produce siguiendo un movimiento circular por el cual
el niño siempre vuelve, cada x tiempo,
al juego nuclear está desarrollando.
Ya hemos comentado que a este fenómeno de
juego circular en torno a un plan , le
hemos llamado REACCION CIRCULAR sólo posible de observar con detalle con la grabación del juego. Esta reacción circular puede ser representada
con todo detalle, lo que nos
lleva a afirmar que se puede
convertir en un poderoso instrumento de
diagnóstico más, como lo es la curva cotangencial, superándola incluso,
pues en la reacción circular
aparecen representados todos los
movimietos habidos durante el juego. No
obstante aunque disponemos del material,
este trabajo no ha sido objeto de la presente tesis ya que hubiera supuesto correlacionar las reacciones
circulares de cada niño o niña con
sus datos personales de madurez ,
inteligencia, sociabilidad, etc. Trabajo
que exige recursos y tiemmpo de los que
se ha carecido al realizar la presente tesis doctoral.
De hecho, un trabajo por realizar, pero de indudable valor, sería el de
proceder al diagnóstico del déficit de
atención y la hiperactividad a
partir del estudio de
las reacciones circulares, así como de la propia curva cotangencial que
hemos calculado en el presente trabajo .
PROCEDIMIENTO
Se han investigado 7
grupos de juego
de N=12 ( 6 niños y 6 niñas)
que jugaron con los mismos juguetes.
Nota.- La relación de juguetes utilizados y su
relación con el juego simbólico y el juego psicomotriz pueden verse en el
Anexo I
Por tanto se observó y estudió
el juego de 84 niños (42) y niñas (42)
Se observó que cada
niño y cada niña repartía su tiempo de juego con
todos y cada uno de los miembros
del grupo N=12, si bien las relaciones
eran muy diferentes
en lo que se refiere al tiempo
que pasaban con cada uno de los
que formaban el grupo general y los subgrupos más reducidos en que se formaron, mantuvieron y disolvieron a lo largo del juego .
Primera observación:
No repartían su tiempo por igual, lo que
hubiera dado una función lineal plana.
Segunda observación:
No ocupaban todo el tiempo con un mismo compañero de juego ( niño o niña) sino que
distribuían, de diferentes maneras, su
tiempo de juego con todo el resto o casi todo el resto, en lo que parecía ser una función curvilínea, en
la que se observaban variaciones
importantes según los casos pero
que al mismo tiempo presentaba una clara regularidad.
Los niños y niñas
jugaban, como hemos dicho, con el resto de niños y niñas del grupo, si bien
dibujaban una función curvilínea
decreciente.
Nota. Ver TABLAS
y GRÁFICOS del tiempo
de juego de cada niño y niña con sus compañeros de juego en el
ANEXO 2
Basándonos en estas observaciones asumimos que la FUNCIÓN
MATEMÁTICA QUE RIGE LOS TIEMPOS DE RELACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LOS GRUPOS DE JUEGO DE SEIS AÑOS DE
EDAD es
una FUNCIÓN COTANGENCIAL , dado
el carácter asintótico de la curva y la
progresiva disminución de “Y” respecto de “X”.
Suponemos la inversa de una función tangencial y por tanto asumimos que tiene que ser una curva de la
forma
Y= a/Tang x + b
|
Procedemos al ajuste
por “mínimos cuadrados”, por tanto hacemos mínima la desviación al cuadrado entre los
valores reales y teóricos.
A efecto de minimizar
las desviaciones y de acuerdo con el sistema de ajuste por mínimos
cuadrados, hemos procedido a crear el sistema de hacer nulas las derivadas
respecto a cada uno de los coeficientes introducidos.
Nota. Ver cómo se calculó la función
matemática de las relaciones en cada
grupo en el ANEXO 3
Tras observar los
resultados de cada uno de los grupos de
juego que dieron todos ellos FUNIONES TEORICAS TANGENCIALES SEMEJANTES
procedimos a obtener la
ecuación última, es decir, a calcular LA FUNCIÓN COTANGENCIAL PARA TODOS LOS GRUPOS DE SEIS AÑOS DE EDAD
OBSERVADOS .
Tabla 1 MEDIA DE TODOS LOS
GRUPOS Y MEDIA GENERAL
grupo 1
|
Grupo 2
|
Grupo3
|
Grupo 4
|
Grupo 5
|
MEDIA
|
|
1
|
17,53
|
6,67
|
5,70
|
9,37
|
8,59
|
9,57
|
2
|
7,48
|
2,27
|
3,88
|
7,25
|
5,19
|
5,21
|
3
|
4,82
|
1,52
|
2,90
|
1,94
|
3,26
|
2,89
|
4
|
3,88
|
1,08
|
1,56
|
1,24
|
1,84
|
1,92
|
5
|
2,81
|
0,59
|
0,83
|
0,52
|
1,59
|
1,27
|
6
|
2,17
|
0,43
|
0,38
|
0,36
|
0,86
|
0,84
|
7
|
1,54
|
0,15
|
0,15
|
0,17
|
0,46
|
0,49
|
8
|
1,24
|
0,12
|
0,05
|
0,06
|
0,33
|
0,36
|
9
|
0,58
|
0,07
|
0,01
|
0,05
|
0,17
|
0,18
|
10
|
0,44
|
0,04
|
0,01
|
0,01
|
0,10
|
0,12
|
11
|
0,19
|
00,1
|
0,01
|
0,01
|
0,05
|
0,06
|
Tabla 2 Datos para el cálculo de mínimos cuadrados
MEDIA
|
X
|
Tang x
|
y/ tang x
|
Tang(2)x
|
1/Tangx
|
1/Tang(2) x
|
9,57
|
1,00
|
0,02
|
548,35
|
0,00
|
57,29
|
3.282,14
|
5,21
|
2,00
|
0,03
|
149,30
|
0,00
|
28,64
|
820,04
|
2,89
|
3,00
|
0,05
|
55,07
|
0,00
|
19,08
|
364,09
|
1,92
|
4,00
|
0,07
|
27,43
|
0,00
|
14,30
|
204,51
|
1,27
|
5,00
|
0,09
|
14,50
|
0,01
|
11,43
|
130,65
|
0,84
|
6.00
|
0,11
|
8,00
|
0,01
|
9,51
|
90,52
|
0,49
|
7,00
|
0,12
|
4,02
|
0,02
|
8,14
|
66,53
|
0,36
|
8,00
|
0,14
|
2,54
|
0,02
|
7,12
|
50,63
|
0,18
|
9,00
|
0,16
|
1,11
|
0,03
|
6,31
|
39,86
|
0,12
|
10,00
|
0,18
|
0.67
|
0,03
|
5,67
|
32,16
|
0,05
|
11,0
|
0,19
|
0,27
|
0,04
|
5,14
|
26,47
|
22,90
|
66,0
|
1,16
|
811,27
|
0,16
|
172,64
|
5.107,39
|
FUNCIÓN CALCULADA PARA LOS SEIS
AÑOS DE EDAD
Y=
0,19/tang x -9,90
|
“Y” TEÓRICA
|
“Y” REAL
|
9,99
|
9,57
|
4,54
|
5,21
|
2,73
|
2,89
|
1,82
|
1,92
|
1,27
|
1,27
|
0,91
|
0,84
|
0,65
|
0,49
|
0,45
|
0,36
|
0,30
|
0,18
|
0,18
|
0,12
|
0,08
|
0,05
|
GRAFICO
1 REPRESENTACIÓN DE LAS FUNCIONES TEÓRICA Y REAL PARA LA FUNCIÓN
Y=0,19/ Tang x -9,90
Esta
función es la expresión de la CONSTANTE
que rige las relaciones ( preferenciales) de niños y niñas en los grupos
de juego N=12 ( 6 niños y 6 niñas) para los
SEIS AÑOS DE EDAD.
Al
tratarse de una función matemática
posee carácter predictivo.
La ecuación
cotangencial calculada expresa la distribución de tiempo de juego ideal , siendo por tanto las puntuaciones obtenidas por cada niño y cada
niña una desviación de ese tiempo ideal.
Tercera observación : Los niños y niñas formaban prioritarimente grupos
temporales que oscilaban entre dos y cinco
niños y niñas, según los casos, en los
que que existía una relación nuclear más o menos permanente durante todo el juego de dos niños y niñas y en algunos casos
de tres, y al que se añadían por tiempos
más reducidos los componentes de los
otros núcleos de juego que volvían de nuevo a su grupo original.
Analizados
detalladamente estos movimientos en
todos los grupos, vimos que el número
total de subgrupos eran 4 y por
tanto se repartían con cierta regularidad en grupos de 3 niños y
niñas. (N=12 6/6)
El tiempo de juego no era siempre continuado,a
tiempo real, con los mismos niños y
niñas , no obstante, como ya hemos dicho, sumaban
tiempos de juego claramente preferenciales con unos u otros y por tanto
significativos. Designamos a este “ ir y venir” a los núncleos en que se estaba elaborando juego simbólico y
psicomotriz , siguiendo una terminología
piagetiana, si bien aplicada en este caso
a la relación social y no a la maduración personal de los niños que fue en el tipo de trabajos
en el que fue acuñado este concepto, “ reacción circular preferencial “ cuyo
componente básicos resultó ser el
liderazgo ejercido por un niño o niña en este
caso además, por tratarse de grupos de juego, concretado en la capacidad por
elaborar juego simbólico-sensomotriz , de manera que atraían de manera recurrente al resto de niños y niñas del grupo a participar en él.
Estas
reacciones circulares preferenciales
, por tratarse de una representación del
juego a tiempo real, dejan un claro
perfil de la manera de jugar de cada niño o niña analizado, en el que adquiere
significado cada una de las interrupciones del juego y los
movimientos , acercamientos y alejamientos de cada niño con todos los demás así
como el tiempo que retiene los juguetes
o los abandona. Ello nos permite
relacionar estos perfiles o
formas de juego personal detallado, con
aspectos de personalidad de cada niño o niña.
Nota.- Para ver
las representaciones de las
reacciones circulares preferenciales de los niños de juego en el
presente trabajo ir al ANEXO 5
A su
vez estas observaciones nos han permitido crear un “modelo topológico del juego” para la
edad de seis años, consistente en
representar las reacciones circulares
preferenciales en un plano de tres dimensiones y extraer de ellas nuevas hipótesis y algunas conclusiones.
Cuarta observación: La sociabilidad de los niños y niñas de 6 años de edad obtenida
en el juego a partir del tiempo
total de juego acumulado de cada niño o niña con todos los demás mostraba
también una diferencia
significativa entre unos y otros.
Se
procedío pues a calcular su función matemática
a partir del siguiente cuadro de tiempo des sociabilidad ordenado de todos los grupos
Tabla 3
Tiempo de juego en común de cada niña o niño por grupos
AI01
|
CP01
|
SA01
|
SA02
|
SA03
|
MEDIA
|
|
1
|
45,17
|
19,71
|
26,95
|
42,24
|
30,68
|
32,93
|
2
|
33,85
|
18,16
|
20,98
|
42,16
|
27,50
|
28,53
|
3
|
29,44
|
17,47
|
20,00
|
42,12
|
27,36
|
27,28
|
4
|
28,18
|
16,76
|
17,56
|
26,80
|
26,19
|
23,10
|
5
|
27,33
|
15,96
|
17,48
|
25,03
|
25,93
|
22,35
|
6
|
26,79
|
15,24
|
16,89
|
19,32
|
24,89
|
20,63
|
7
|
26,36
|
9,18
|
15,38
|
14,60
|
24,05
|
17,91
|
8
|
26,16
|
9,17
|
14,94
|
12,88
|
21,47
|
16,92
|
9
|
25,74
|
9,1
|
11,95
|
8,67
|
17,70
|
14,63
|
10
|
25,02
|
8,48
|
11,37
|
7,97
|
16,43
|
13,85
|
11
|
23,73
|
8,07
|
7,76
|
7,73
|
14,70
|
12,40
|
12
|
23,38
|
7,53
|
3,94
|
2,11
|
12,20
|
9,83
|
GRÁFICO 2 DE LAS MEDIAS
DE SOCIABILIAD ORDENADA DE TODOS LOS GRUPOS
que resultó ser una función
lineal de las siguientes
carácterísticas
Constante
……………………………………..7,426939
Error de
estimación Y ……………………1.111803
Coeficiente de
determinación (r)….............0,977524
Tamaño de la
muestra…………............………… 12
Grados de
libertado ……………..........…………..10
Coeficientes x
…………………………………1,938958
Error de coef. X
…………………………………0,092974
ECUACION CALCULADA
Y= 7,42693+
1,938958x
|
La ecuación lineal calculada indica que el reparto de juego en común es
desigual y que
esta desigualdad es constante para
los grupos de edad de 6 años de edad cuando juegan en grupos de doce y repartido por sexos d
emanera igualitaria , en este caso seis niños y seis niñas.
PRIMERA PARTE
A)
La hipótesis
con la que trabajar es que LAS
VARIACIONES EN LAS PUNTUACIONES
DE CADA NIÑO RESPECTO A LAS PUNTUACIONES
TEÓRICAS DE LA FUNIÓN COTANGENCIAL ( EN
LAS RELACIONES PREFERENCIALES) SON INDICATIVAS
DE LOS NIVELES DE MADUREZ
E INTELIGENCIA DE CADA NIÑO .
LOS NIÑOS Y NIÑAS MÁS MADUROS
SON LOS QUE ELABORAN LOS PLANES DE JUEGO
CON MÁS ÉXITO Y LOS JUEGOS QUE DESARROLLAN CORRESPONDEN AL NIVEL
EVOLUTIVO DE LOS SEIS AÑOS DE EDAD.
( CONTINUARÁ ......)
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